Os presento el caso de una paciente que presentaba una importante diástasis de rectos, notable flaccidez con piel muy laxa y estrías periumbilicales y región suprapúbica, además de moderados depósitos de grasa.
En la intervención se realiza una combinación de liposucción en abdomen y costados (500 cc de grasa obtenida), buscando una buena definición de contornos, y una abdominoplastia con mínimo despegamiento. En la lipoabdominoplastia podemos permitirnos despegar solamente el tejido a resecar y el preciso para la plicatura muscular, los tejidos se movilizan sin despegar gracias a la liposucción previa, con lo que podemos permitirnos hacer liposucción sin arriesgar la viabilidad de los tejidos. Se le realizó, para reparar su importante diástasis de rectos abdominales, una plicatura en doble plano de 8 cm de anchura.

Preoperatorio y postoperatorio de una abdominoplastia

Para conseguir mayor estiramiento o tensado de los tejidos realicé la técnica de alta tensión superior, que consiste en ir tensando desde la zona más alta y fijando el colgajo con suturas en profundidad, logrando así un gran estiramiento y una estupenda definición de la línea media.

Para mantener este gran resultado es imprescindible (además de una buena cirugía, obvio) seguir exactamente las pautas pre y postoperatorias y mantener el peso y un buen tono muscular. No es preciso hartarse de abdominales, con una actividad física moderada es suficiente, pero actividad física, es decir, hacer algún tipo de actividad deportiva con regularidad, la actividad del trabajo diario no la consideramos actividad física.

Por último, insisto como siempre, una abdominoplastia no es una cirugía para adelgazar. Si la/el paciente tienen sobrepeso o mucha grasa en el abdomen, no los vamos a dejar delgados con una abdominoplastia… Podemos hacer liposucción, sí, pero no podemos sacar dos litros de grasa en un abdomen que luego vamos a trabajar. Si hay sobrepeso, es mejor adelgazar antes de hacerse la cirugía, y, claro, mantener el peso después. Esta cirugía obtiene unos resultados fantásticos, pero tiene sus límites y uno es que no es una cirugía para adelgazar. Las pacientes se ven más delgadas después, claro, pero es debido a la plicatura de los rectos (que estrecha notablemente la cintura) y al tensado cutáneo. Y la liposucción ayuda mucho, pero, si hay mucha grasa, el resultado no puede ser como el de esta paciente ¿está claro?

*Me gustaría añadir que, para mantener el anonimato de la paciente, hemos eliminado de las fotos preoperatorias un lunar que resecamos en la cirugía porque no nos gustaba mucho.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.