Caso clínico: Lip Lift
Este es un nuevo caso de Lip Lift, una cirugía con la que corregimos un labio superior demasiado largo.Read more
Caso clínico: Aumento de labios con ácido hialurónico
Os traigo un nuevo caso de aumento de labios con ácido hialurónico, con resultado muy natural.
Caso clínico: Aumento de labios con ácido hialurónico
Hoy os muestro este aumento de labios con ácido hialurónico, de las intervenciones faciales más demandadas.Read more
El Feng Shui facial: la lectura de los rasgos faciales
¿Qué dicen nuestros rasgos faciales de nosotros? Nuestra personalidad, nuestra salud o incluso nuestro bienestar en las diferentes etapas de la vida pueden estar reflejados o adivinarse leyendo nuestra cara.Read more
Párpados, cómo evolucionan según la edad
Aunque he dedicado ya varios post al tema de las blefaroplastias, el objetivo de éste es reflejar qué cambios iremos viendo en nuestros párpados según nuestra edad. Es claro que los párpados son la primera estructura facial en reflejar el paso de los años y, sin duda, es el dato facial que más puede hacernos parecer cansados o mayores.
Veamos cómo van evolucionando.Read more
Lo más leído en mi blog en 2014
COMENTARIOS A VUESTROS POST MÁS LEÍDOS
Haciendo un repaso de estos 2 años en este blog, vemos que continúan siendo estos post los que registran más entradas o al menos los que suscitan más preguntas y comentarios. A mí me sorprende porque no son los que creo más interesantes y algunos se salen de mi especialidad en concreto, y sin embargo tal parece que son temas que os suscitan muchas dudas y no parece que obtengáis una información muy clara.
Comenzaré hoy por los 5 post que más entradas o lecturas tienen, cuando son esas dudas las que os hacen buscar en Internet, que no son los mismos que, una vez os estáis informando de temas concretos, abrís para informaros bien de ese tema.
Dudas y prejuicios respecto a los neuromoduladores
neuromoduladores ácido hialurónico
No es el objetivo de este post hablar de qué son los neuromoduladores (toxina botulínica tipo A) ni cómo funciona, que supongo ya conocerán todos los lectores. Hoy deseo aclarar y opinar respecto a algunas ideas preconcebidas, muy extendidas, que con frecuencia escucho en la calle y en la consulta.
¿Ácido hialurónico o lipofilling?
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Los tratamientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos están centrados en las técnicas de relleno, asociadas según la zona a las infiltraciones de toxina botulínica. De entre los materiales de relleno tenemos por una parte el ácido hialurónico, sintético y reabsorbible, y por otra la propia grasa, infiltrada a modo de microinjertos, que se mantiene durante años. Con ambas técnicas podemos tratar las pérdidas de volumen, responsables de los hundimientos, pliegues y arrugas profundas, que dan ese aspecto triste y severo a nuestro rostro en el transcurrir de los años.
¿Cómo envejecen nuestros labios?
Revisando bibliografía he encontrado un interesante artículo en nuestra revista Aesthetic Plastic Surgery, 2014, vol 38, donde unos investigadores italianos (Rosati, Codari et al) realizan un estudio tridimensional computarizado de la superficie de los labios para evaluar el proceso de envejecimiento labial. El objetivo de este estudio y similares es determinar qué factores son decisivos y cuáles son los cambios más claros y significativos, a fin de planificar el mejor tratamiento para rejuvenecer, en este caso los labios, tras un buen conocimiento del proceso e individualizando al máximo, pues esto no consiste sin más en “rellenar” los labios.
¿Qué arrugas conviene corregir y cuáles no tanto?
Pues sí, hay arrugas que, en mi opinión, no vale la pena corregir pues en verdad no dan mal aspecto y otras en cambio trasmiten una imagen triste, cansada o enfadada, y éstas sí que compensa tratarlas. Y no siempre son las que el paciente consulta. Aunque la mayoría preguntan ¿qué me haría en la cara? pues sienten que hay rasgos que los hacen mayores o sienten que no les favorecen, otros en cambio buscan la corrección de algunos signos concretos que, sinceramente, aportarán poco al objetivo de rejuvenecer o lograr un aspecto más atractivo o agradable, mientras que pasan por alto otros que sí recomendaríamos tratar. En este post quiero dar mi opinión respecto a qué arrugas no compensa tanto corregir y cuáles otras sí aconsejo tratar.
Dudas respecto a los tratamientos con ácido hialurónico
Ante el aluvión de dudas que me planteáis respecto a tratamientos con ácido hialurónico, me ha parecido razonable dedicar un post a aclararlas. De entrada lo que más me sorprende es la poca información respecto al postoperatorio y al tiempo de edema o inflamación que puedan ser normales. También me llama la atención muchísimo la aparente escasa comunicación con vuestro médico, pues o es mi impresión o muchas veces comentáis que no habéis ido aún a revisión o que no os han aclarado nada.
Las blefaroplastias actualizadas
La blefaroplastia, tradicionalmente, es la cirugía que corrige el exceso de piel en el párpado superior y las bolsas grasas de los párpados inferiores. Ésa sigue siendo la petición de nuestros pacientes, pero el cirujano plástico debe buscar algo más, el objetivo es rejuvenececer y si es posible embellecer, mejorando el estado previo de los párpados y región periorbitaria. Para ello hay que mirar más allá de los párpados, haciendo una valoración del conjunto facial y asociar nuevas técnicas a las habituales que sólo se centran en resecar la piel y grasa sobrantes.
La hialuronidasa corrige los problemas del ácido hialurónico
El ácido hialurónico es, para la mayoría de los cirujanos plásticos, el material de relleno sintético más seguro. Pues bien, desde que disponemos de una sustancia llamada hialuronidasa, una enzima que degrada la molécula de este ácido, nuestra tranquilidad es aún mayor. Esta enzima consigue reabsorber el ácido hialurónico si se ha puesto en exceso o si produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente, de forma inmediata, pues veremos su efecto en menos de 24 horas.
Arrugas faciales: prevenirlas, retrasarlas, corregirlas
El proceso natural de envejecimiento no es el único responsable de las arrugas faciales, también son responsables factores ambientales, el estilo de vida, tabaquismo, calidad del sueño, nutrición, nivel de stress, exposición al sol o alteraciones en los niveles de estrógenos.
Nosotros distinguimos dos tipos de arrugas, dinámicas y estáticas.
Usos de los neuromoduladores: nuevas perspectivas.
La toxina botulínica tipo A, cuya forma comercial más conocida es Neuromoduladores (Allergan), se ha convertido en el tratamiento estético facial no quirúrgico más popular. Es un arma fabulosa siempre que se aplique correctamente, que es para reducir la actividad de músculos hipertónicos cuya contracción causa arrugas profundas e inestéticas como los pliegues frontales o del entrecejo. Es cierto que con el uso hemos ido descubriendo nuevas posibilidades de tratamientos con este maravilloso producto, así como efectos negativos e indeseados, que contradicen nuestro objetivo de embellecer rostros. Hoy es un valioso recurso, tanto como tratamiento aislado como, más frecuentemente, en combinación con otras técnicas como los rellenos con ácido hialurónico, los autoinjertos de grasa o quirúrgicos.
El Neuromodulador se puede utilizar para: