Caso clínico: Corrección de asimetría mamaria y mamas tuberosas con implantes anatómicos

Las asimetrías mamarias son mucho más frecuentes de lo que podemos imaginar, en realidad lo extraño y excepcional es la simetría. Pero cuando estas asimetrías mamarias son muy evidentes pueden generar un enorme complejo e inseguridad y su corrección más que necesaria, en una cirugía que va mucho más allá de la estética, pues estas pacientes simplemente no se ven normal el pecho y les causa un gran trauma.

Read more


Caso clínico: Reducción mamaria

PACIENTE JOVEN TRAS PÉRDIDA DE PESO

Este caso consiste en una paciente que tras una pérdida de peso de más de 20 kg presentaba unas mamas muy ptósicas o caídas, con un volumen aún excesivo y desproporcionado, a pesar de que sus senos ya habían perdido mucho volumen al adelgazar. Como se aprecia en las imágenes preoperatorias, la paciente tenía un tórax estrecho y un porcentaje mínimo de grasa corporal que sugerían como más armonioso un pecho pequeño, tipo copa B, por lo que se opta más que por una simple mastopexia, por una mamoplastia de reducción.Read more


¿Necesito un lifting de cuello? Varias maneras de tratarlo

Tal vez sea el cuello la parte de nuestro cuerpo que antes acusa el peso de la edad, es más, un cuello fláccido y descolgado suele denotar incluso más edad de la que tenemos. Para muchas personas puede resultar lo peor o lo más humillante en el proceso de envejecimiento, sobre todo porque es difícil de disimular y suele contrastar con un rostro aún joven, aunque sea en apariencia. De hecho, es difícil mantener un cuello firme y bien definido más allá de los 40 años.

Read more


Aumento Mamario: ¿implantes redondos o anatómicos?

En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito. No es ya el volumen sino las proporciones.

En estos momentos disponemos de una gran variedad de implantes, con forma redonda o anatómica, diferentes perfiles o proyecciones, envoltura lisa o rugosa, con relleno salino o gel de silicona, gel de silicona de baja, media o alta cohesividad, con doble gel, con cobertura de poliuretano....sí, disponemos de tanta variedad que más que nunca es posible planificar un aumento a medida para cada paciente.

Read more


Aumento Mamario: ¿Cómo se planifica el volumen del implante?

El objetivo de la cirugía de aumento mamario es mejorar el tamaño y la forma del pecho, buscando la proporción con el resto de la fisonomía corporal. Es decir, puesto que el canon de belleza mamario es tan subjetivo, se trata de encontrar el perfecto equilibrio entre las proporciones corporales y los deseos de la paciente. Esto sólo se consigue con un estudio detallado en la consulta por parte del cirujano, que es quien sabe de medidas y proporciones, y la adecuada transmisión por parte de la paciente  de sus expectativas, lo que se consigue con una prueba de volumen en consulta. Esta adecuación de medidas y proporciones con los deseos de la paciente es lo que permite el resultado óptimo esperado.

Read more


Implantes mamarios, ¿Cómo puedo saber si están rotos?

Debido al lamentable asunto de los implantes PIP que tantos problemas e inquietud, cuando menos, han causado entre las pacientes portadoras de estas prótesis y por extensión de cualquier otro fabricante, nuestras consultas llevan un año desbordadas de pacientes preocupadas que desean valorar el estado de sus implantes.

Read more


Labios con arrugas: soluciones

TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS VERTICALES DEL LABIO

Las arrugas verticales se deben a varios factores. Por un lado el labio envejece perdiendo volumen, no sólo el espesor del labio sino también perdiendo proyección con la reabsorción ósea del maxilar y mandíbula y con la retracción del labio hacia dentro, haciendo menos  visible su parte roja. A esto se le añade el efecto de la contracción del músculo orbicular de los labios, que es un músculo súperactivo, y los pliegues o surcos verticales son debidos a su acción, evidenciándose cuando el labio, con los años, ha perdido volumen o cuando el músculo se contrae excesivamente, o cuando algunos hábitos, en especial el abuso del sol y el tabaco (que seca y empeora las condiciones de la piel, además del extra de contracciones musculares al fumar) suman factores negativos al proceso natural de envejecimiento. Éstas son las razones por la que algunas personas muestran más que otras, o antes , estas arrugas verticales.

Read more


Usos de los neuromoduladores: nuevas perspectivas.

La toxina botulínica tipo A, cuya forma comercial más conocida es Neuromoduladores (Allergan), se ha convertido en el tratamiento estético facial no quirúrgico más popular. Es un arma fabulosa siempre que se aplique correctamente, que es para reducir la actividad de músculos hipertónicos cuya contracción causa arrugas profundas e inestéticas como los pliegues frontales o del entrecejo. Es cierto que con el uso hemos ido descubriendo nuevas posibilidades de tratamientos con este maravilloso producto, así como efectos negativos e indeseados, que contradicen nuestro objetivo de embellecer rostros. Hoy es un valioso recurso, tanto como tratamiento aislado como, más frecuentemente, en combinación con otras técnicas como los rellenos con ácido hialurónico, los autoinjertos de grasa o quirúrgicos.

El Neuromodulador se puede utilizar para:

Read more


¿Por qué nos gustan los labios que nos gustan? Una visión antropológica

No es una cuestión de moda. La humanidad lleva miles de años sintiéndose atraída por el mismo tipo de labios. La razón  la encontramos en la antropología. Estoy fascinada por los libros de Desmond Morris, "La mujer desnuda" y "El hombre desnudo", donde analiza como un zoólogo cada parte de nuestro cuerpo, cómo ha evolucionado y qué características les confieren su belleza. Hablemos de los  labios humanos.

Read more


Los hombres también se operan: blefaroplastias para ellos

Tal vez os sorprenda, pero cerca de la mitad de pacientes requiriendo una cirugía estética de párpados, o blefaroplastias, sois hombres, especialmente para cirugía de las bolsas de los párpados inferiores.

Read more


¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? II

En el anterior post hablamos de cómo cuidar una cicatriz para intentar que ésta quedara lo mejor posible. Pero hay veces en que, a pesar de un buen tratamiento, no evoluciona como desearíamos y puede continuar hipertrófica, o adherida o seguir siendo muy visible por su localización, como suele pasar en caso de cicatriz de cesárea vertical.

Read more


¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? I

Tal vez sea el parto con cesárea la intervención quirúrgica más frecuente entre las mujeres, en nuestro medio. En nuestro país, las estadísticas indican que el parto vía cesárea alcanza el 25% de los partos.

Por suerte, en la mayoría de los casos se practica la cesárea vía suprapúbica, es decir, horizontal, que suele dejar una casi imperceptible cicatriz horizontal sobre el pubis, en  el área del bikini, fácil de camuflar con la ropa interior o el bikini y que además suele coincidir, si la incisión se ha planificado correctamente ( pero no olvidéis que ésta es, en muchos casos, una intervención urgente) con un pliegue natural sobre el pubis. Sin embargo, otras veces la cicatriz puede quedar adherida, ensanchada, con marcas de sutura visibles y con un exceso de piel a modo de pequeño faldón sobre la cicatriz.

Y, si era un caso de muchísima urgencia, es probable que se realice una incisión tipo laparotomía media, es decir vertical, que deja una cicatriz imposible de camuflar.Read more


Glúteos: ahora queremos Curvas (II)

La más completa es el llamado "S-Curve Buttock Lift" o el lifting de glúteos en "S". En esta cirugía en principio no precisamos implantes, pues se trasplanta o infiltra la grasa sobrante de otras partes del cuerpo para aumentar y realzar los glúteos. Con este procedimiento mejoramos todo nuestro cuerpo, pues para obtener los injertos de grasa hacemos una liposucción de  la que nos sobra en abdomen, muslos, rodillas, costados, zonas lumbosacras...y la infiltramos, en el mismo acto quirúrgico, en las áreas glúteas que lo necesiten.

Read more


Glúteos: ahora queremos Curvas (I)

Sí, hasta hace poco la mayoría de las pacientes solicitaban aumentos o elevaciones mamarias para mejorar su pecho, o liposucciones intentando hacer desaparecer la mayor cantidad de grasa posible de sus cuerpos, sobre todo de sus glúteos. Pues ahora cada vez más lo que solicitan es, precisamente, realzar y aumentar esta parte de nuestro cuerpo, los glúteos.

Read more


Cirugía plástica después del embarazo

Es común a toda mujer embarazada la preocupación por cómo quedará su cuerpo, ¿volverá a ser como antes?. Por suerte hay muchas posibilidades quirúrgicas que pueden ayudar.

En primer lugar la recuperación tras el embarazo dependerá mucho de cuánto peso se adquiere en éste y de los hábitos adoptados antes y después del parto. Las reglas para un embarazo saludable ya las conocemos: una dieta equilibrada (los ginecólogos recomiendan no mas de un kilo por mes, en total 9-10 kg en total!, así que nada de comer por dos..), practicar ejercicio , hidratar la piel (ayuda a evitar las estrías y la flaccidez post parto) y usar siempre protector solar (previene el tan difícil de tratar melasma o manchas faciales típicas del embarazo)

Read more


Mastectomía y reconstrucción mamaria

Ya sabéis que, por desgracia, el cáncer de mama ha visto aumentada su incidencia y afecta a una de cada diez mujeres! Como cirujana plástica, es decir, también como mujer, animo e insisto a que todas las pacientes que sufran o desarrollen esta enfermedad se informen sobre la posibilidad y el derecho a realizarse una reconstrucción de su mama enferma.

En la actualidad, en nuestro país sólo un 25-30% de las pacientes afectadas se realizan una reconstrucción mamaria. Un 54% de ellas reciben una cirugía conservadora, tipo cuadrantectomías, frente a un 46% a las que se realiza una mastectomía completa o radical. El factor edad no influye aquí. De entre las que se sometieron a una reconstrucción, en un 63% ésta fue inmediata, en el mismo tiempo de la resección del tumor, y el resto fue diferida, meses o años después. La reconstrucción se hizo con mas frecuencia en las mastectomías completas.

Read more


Bienvenida

¡Hola! Bienvenid@s a mi Blog.

Mi nombre es Maritina y soy  Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética vía MIR en Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

A través de mi blog, me gustaría contaros los temas más interesantes sobre las que trabajo, informaros de los tratamientos más novedosos y compartir con vosotr@s los que  forman parte de mi vida diaria. Siempre con carácter profesional y con una visión critica de los mismos, además de mi punto de vista personal.
Comienzo aquí una aventura personal que llevaba ya tiempo pensando, y por fin le doy forma en mi Blog. Espero os resulte a tod@s muy interesante y podamos compartir conocimiento y opiniones a través de mismo.
Os espero.