abdomin-diastasis-rectos-portada

Caso clínico: Abdominoplastia para tratar severa diástasis de rectos

El otro día me preguntaba una paciente si había que tener un abdomen muy descolgado para que esto justificase hacerse una abdominoplastia. Y no, un abdomen abultado o péndulo no es la única motivación. Hay muchas pacientes muy delgadas y con un poco exceso de piel que tienen motivos sobrados para operarse, pues una de las principales indicaciones para esta cirugía es la corrección de importantes diástasis de los rectos abdominales.

Read more


lipoabdomin-portada

Caso clínico: Lipoabdominoplastia

Este es nuevo caso de abdominoplastia, o más exactamente, de lipoabdominoplastia, cirugía en la que combinamos liposucción de abdomen, costados y dermolipectomía.

Read more


abdominoplastia-portada

Caso clínico: Lipoabdominoplastia en abdomen péndulo

Este es un nuevo caso de lipoabdominoplastia en abdomen péndulo.

Read more


Caso clínico: Mommy Makeover (cirugía combinada de pecho y abdomen)

Aunque la mayoría de las pacientes que se realizan un Mommy Makeover (cirugía post embarazo) suelen operarse pocos años después de sus embarazos, algunas lo postergan más, no por ganas, sino por miedo, por falta de apoyo en el entorno o por prejuicios ajenos, que hacen mucho daño. Así, se pasan años y años acomplejadas con el aspecto de sus pechos y su abdomen, deseando cambiarlo, hasta que se arman de valor y deciden ignorar lo que digan los demás para intervenirse.

Read more


Caso clínico: Abdominoplastia

Este es un nuevo caso de cirugía corporal, en concreto, una abdominoplastia.

Read more


Caso clínico: Lipoabdominoplastia en abdomen péndulo e importante diástasis de rectos

Estaban bastante claras las motivaciones de mi paciente para hacerse una lipoabdominoplastia. Y es que, a veces, los embarazos dejan este rastro: diástasis o separación de los músculos rectos del abdomen; exceso de piel que, a veces, queda descolgada por encima del pubis, especialmente, si tras una cesárea quedó la cicatriz muy adherida; depósitos resistentes de grasa…

Read more


cirugía-postbariátrica-portada

Caso clínico: Cirugías postbariátricas

Estoy encantada de compartiros este caso tan extremo en que, honestamente, la cirugía ha cambiado la vida a mi paciente. Ella se había realizado una cirugía bariátrica, en concreto un by pass, y había perdido la friolera de 130 kg. Todo su cuerpo quedó cubierto por excesos de tejidos descolgados: los brazos, el pecho, el abdomen especialmente, y los muslos, por lo que se iba a precisar de varias cirugías postbariátricas para resecar tanta piel y remodelar contornos.

Read more


Caso clínico: Liposucción de abdomen y revisión de cicatriz retráctil suprapúbica

Este es un nuevo caso de liposucción de abdomen, donde se realizó un reconocimiento de cicatriz retráctil suprapúbica.

Read more


Caso clínico: Liposucción circular en tronco

Este es un nuevo caso de lipo circular en tronco, asociando liposucción con sistema BodyJet y definición con BodyTite.Read more


Caso clínico: Abdominoplastia extendida tras embarazos y pérdida de peso

Mostramos un caso de abdominoplastia extendida en una paciente tras 3 embarazos e importante pérdida de peso, más de 20 kg, junto a una importante laxitud tisular.Read more


Caso clínico: Lipoabdominoplastia

Este es un nuevo caso clínico de lipoabdominoplastia.Read more


Caso clínico: Abdominoplastia en paciente muy delgada para tratar importante diástasis de rectos

La abdominoplastia no es una cirugía para adelgazar: de hecho, si la paciente tiene sobrepeso, debe perder un poco antes si queremos obtener un buen resultado en la intervención.Read more


Caso clínico: Lipoabdominoplastia

Este es un nuevo caso clínico de lipoabdominoplastia. A continuación, os explico un poco mejor de qué trata esta cirugía.Read more


Caso clínico: Lipoabdominoplastia y reparación de importante diástasis de rectos

Este caso muestra a una paciente muy delgada que, tras un embarazo en que cogió mucho peso, quedó con una importante diástasis de los músculos rectos abdominales y un gran daño y distensión tisular.Read more


Caso clínico: Abdominoplastia extendida

Presento el caso de una paciente con un importante exceso de piel y grasa en el abdomen, principalmente en la zona infraumbilical pero también con rodetes grandes en costados; los músculos abdominales muy relajados y separados; pliegue muy adherido supraumbilical, y ombligo relativamente alto. Asimismo presentaba asimetría por desviación de columna o escoliosis.Read more


Abdominoplastia modificada con pequeña cicatriz vertical

Hay pacientes que vienen a la consulta porque, aún estando delgadas, tienen los músculos rectos abdominales débiles o separados tras los embarazos, pero sin mucho exceso de piel o flaccidez. Pero al valorarlas vemos que si bien no les sobra tanta piel como para una abdominoplastia completa, tampoco les va bien una miniabdominoplastia pues esta última sólo trata los problemas desde el ombligo hacia abajo. Es ésta una variante de la abdominoplastia a la que recurriremos cuando tengamos que tratar a estas pacientes que tienen exceso de piel y relajación o diástasis muscular tanto por encima como por debajo del ombligo, por más que el exceso de piel no dé como para resecar todo la piel y grasa desde el ombligo hasta el pubis (la cicatriz de abdominoplastia sabéis que se localiza a la altura del pubis, como las cesáreas, prolongándose paralela a los pliegues inguinales).

Read more


Casos clínicos de liposucción que cambian nuestro cuerpo

Caso clínico liposucción

Muchas veces he hablado de las indicaciones de la liposucción, cuándo funciona y cuándo no parece ser tan efectiva. Hoy comentaré casos en que la liposucción es un arma muy eficaz a la hora de cambiar espectacularmente nuestro contorno corporal, hasta el punto que yo lo denomino remodelación corporal, y es cuando tratamos cuerpos con distribución grasa de predominio troncular, es decir, aquellos en que los depósitos de grasa priorizan el tronco: abdomen, cintura, espalda, crestas ilíacas, frente a otras zonas más habituales como los muslos. En estos casos estoy hablando de mujeres, entre las que es más frecuente la distribución de cintura para abajo, distribución ginecoide, pero hay un porcentaje que muestran esa distribución en tronco, en un fenotipo que suele asociar hipertrofia mamaria,  exceso de grasa en tronco y brazos, glúteos poco marcados o aplanados, curvatura o lordosis lumbar poco pronunciada y escasos depósitos de grasa en piernas, a veces demasiado fibrosas y delgadas.

Read more


¿Qué es la lipoabdominoplastia?

La cirugía avanza. Hasta hace menos de una década los cirujanos plásticos conseguíamos corregir con buenos resultados deformidades de la pared abdominal mediante una abdominoplastia o dermolipectomía abdominal, sobre todo en pacientes con discretos a moderados depósitos de grasa, flaccidez cutánea y debilidad muscular, generalmente causados por los embarazos. Pero en los casos donde al exceso cutáneo y debilidad muscular se asociaban grandes depósitos de grasa, en abdomen y tronco, las posibilidades de resolver todo simultáneamente eran muy limitadas, pues si había demasiado tejido graso bajo la piel, no se consideraba seguro hacer una liposucción seguida de una abdominoplastia en la misma sesión, pues en la dermolipectomía convencional era necesario hacer un importante despegamiento en abdomen superior, desconectando la mayor parte de la piel de los vasos sanguíneos que la nutren. Así, la paciente ideal era una paciente delgada con gran exceso de piel y relajación o incluso diástasis de los músculos rectos abdominales.

Liposucción de abdomen: ¿con o sin abdominoplastia?

La cirugía del contorno abdominal, tanto liposucción de abdomen como abdominoplastia, es una de las más solicitadas en nuestras consultas, tanto por hombres como mujeres, dado que, entre otras cosas, el abdomen es un área prioritaria para el acúmulo extra de tejido adiposo. A esto le añadiremos el efecto de los embarazos, de los cambios de peso frecuentes, así como el excesivo sedentarismo que afectan al mal tono de los músculos abdominales, que al perder su fuerza dejan de hacer de faja al contenido intraabdominal. Todo esto explica cómo el abdomen viene a ser un buen reflejo de nuestro hábito corporal y modo de vida. Y por qué es tan fácil tener barriga.

No siempre es necesaria una abdominoplastia. A veces es suficiente con una liposucción. ¿Cuándo es suficiente una liposucción?

Read more