Photo by BranislavP from Canva

¿Qué son los implantes anatómicos?

En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito y natural.
En estos momentos disponemos de una gran variedad de implantes, con forma redonda o anatómica, diferentes perfiles o proyecciones, envolturas, con relleno salino o gel de silicona… Hay tanta variedad que hoy más que nunca es posible planificar un aumento a medida para cada paciente.

Los implantes de silicona se comenzaron a utilizar en los años 60. Eran redondos, de cobertura lisa y con un gel de silicona líquido. Como sabéis, la cirugía y los implantes han evolucionado muchísimo. Llegaron los implantes de envoltura rugosa y los geles cohesivos, mucho más seguros, al tiempo que los fabricantes nos iban ofreciendo gamas más amplias con diferentes proyecciones y grados de rugosidad en su superficie.
Hace unos años aparecieron los primeros implantes anatómicos, pensados en principio para la reconstrucción mamaria, que pretendían simular una forma lo más parecida posible a la mama normal, dado que en estos casos la prótesis constituye todo el contenido mamario. Quedaban tan bonitos y tan naturales que, lógicamente, enseguida pasaron a usarse en aumentos de mamas normales.

Photo by Alexander´s Images from Canva
Photo by Alexander´s Images from Canva

Las prótesis anatómicas contienen un gel de silicona de alta cohesividad y una firme envoltura. Con su forma en gota o en lágrima imitan la de una mama natural, que muestra un polo superior menos lleno, que cae recto hasta el pezón, siendo la areola y pezón el punto más proyectado de la mama; la zona más llena de la mama son los polos inferiores, donde cae la glándula de forma natural, más cuanto más voluminosa sea. Así es un implante anatómico.

Los catálogos de prótesis anatómicas muestran implantes para todo los tipos: cortos y anchos, altos y estrechos, o casi tan altos como anchos. No tenemos el pecho redondo, y si buscamos naturalidad y armonía debemos utilizar implantes que se correspondan a nuestra medida de tórax y hábito corporal. Además cada modelo tiene diferentes perfiles o proyecciones: baja, moderada, alta, incluso extra alta con el fin de adaptarnos a las características de cada cuerpo.

Las prótesis anatómicas son imprescindibles en los siguientes casos:

  • Mamas tuberosas. Por su forma precisan de una prótesis firme y con forma estable. Con una distribución del gel que rellene poco el polo superior (que ya tienen demasiado lleno), una gran proyección para la areola y muy llenas en los polos inferiores, que suelen ser muy deficitarios.
  • Mamas con hipoplasia moderada a severa. La forma la dará la prótesis, por lo que es crucial que el implante tenga forma de mama.
  • Anomalías torácicas tipo tórax en quilla, cifoescoliosis, asimetrías…. la gran variedad de implantes nos permiten adaptarnos al máximo a las particularidades de estos tórax, usando diferentes alturas, anchuras y proyecciones.
  • Ptosis leves. Estas prótesis rellenan mejor estos tejidos y consiguen un mejor posicionamiento de las areolas sin precisar una pexia.
Photo by Studioroman from Canva
Photo by Studioroman from Canva

Y, ¿por qué hay cirujanos que no usan nunca prótesis anatómicas? Hay varias razones:

  • Son más difíciles de planificar y elegir.
  • Conllevan una técnica más difícil.
  • El postoperatorio más estricto.
  • Son más caros.

En resumen, el concepto de la cirugía de aumento mamario ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora cada vez más se busca la naturalidad, la armonía, no queremos ya aumentar sin más, queremos remodelar y conseguir un pecho bonito que se adapte a las proporciones de cada mujer.


Caso clínico: Atrofia mamaria, asimetría por malformación torácica e hipertrofia mamilar

Este caso clínico no era un caso fácil. Mi paciente tenía una casi atrofia mamaria con los escasos tejidos muy firmes y de patrón fibroso, unida a una asimetría por cifoescoliosis, donde un lado del tórax, el izquierdo, era más ancho y aplanado. Además tenía unos pezones hipertróficos que quería corregir en la misma cirugía.Read more


Photo by Jason Toevs from Pexels

Consejos para viajar en avión tras un aumento mamario

¿Se pueden romper las prótesis al viajar en avión?

Como bien debéis saber se trata de una leyenda urbana. No, no se pueden romper las prótesis si volamos en avión, están más que testadas y preparadas para soportar importantes diferencias de presión sin sufrir ningún tipo de daño.

Read more


¿Cambiar los implantes mamarios a los 10 años?

Esta es una de las preguntas más habituales por las pacientes que se van a someter a una operación de aumento de pecho. La respuesta es no. Si los implantes mamarios están bien NO hay por qué cambiarlos, aunque tengan diez o quince años, nunca de forma preventiva. Lo explicaremos de una forma sencilla.

Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas tipo II tras pérdida de peso en tórax largo y poco proyectado

Esta paciente, que como es típico y tan característico en todas las mamas tuberosas, nunca había tenido el pecho con una forma normal, viendo sus areolas siempre muy bajas y a escasa distancia del surco.  Además había sufrido una hipoplasia involutiva, es decir, se había reducido su volumen tras importante pérdida de peso, razón por la que se ven tan vacías y con esa pseudoptosis, es decir, caída al polo inferior de su escaso contenido glandular.Read more


Vuestras dudas ''veraniegas" tras un aumento mamario

Aunque creía que ya había explicado las dudas que soléis tener en este tema, el otro día (claro, estamos en julio, por fin vamos a la playa tras este invierno eterno que hemos sufrido) fueron varias pacientes mías las que me consultaron respecto a lo mismo. De ahí que, aparte de reírme un poco (con ellas, no de ellas) porque eran siempre las mismas preguntas, decidí que estaría genial que lo explicara por escrito, aquí en mi blog. De paso, aparte de la preguntita referida, os aclararé algunos puntos más, también motivo de consulta por vuestra parte en esta época, de ahí que haya llamado a este post dudas veraniegas.

Read more


¿Podría quitarme los implantes y ponerme mi grasa en el pecho?

Ésta es una cirugía en alza, que en realidad reúne dos tendencias: una la de recurrir a la grasa de la paciente para remodelar el pecho, tanto en mujeres que simplemente tienen un pecho pequeño o normal y quieren aprovechar la grasa de otras zonas para realzarlo, como en mujeres que desean retirarse los implantes mamarios, pero no quedarse con el pecho vacío sin más. La segunda tendencia es que cada vez son más las mujeres que, tras años con implantes, nos piden retirarlos y rechazan la opción de un nuevo implante.Read more


Elevación mamaria ¿cuándo necesito prótesis y cuándo mastopexia?

La consulta por el pecho caído o vacío se ha ido convirtiendo en casi la mitad de las visitas al cirujano plástico para cirugía mamaria. Es la situación habitual tras los embarazos, pero también tras pérdidas de peso o simplemente por la edad, si la paciente tenía cierto volumen. Read more


Novedades en implantes mamarios: las prótesis ergonómicas

Sí, la tecnología avanza y en este caso para ofrecernos implantes de nuevas características, en parte como respuesta a una serie de problemas que en estas décadas hemos ido viendo con algunos tipos de prótesis, pero también para ofrecer productos nuevos, lo que es fantástico pues aumenta la gama de posibilidades a escoger para adaptarnos mejor a cada paciente.Read more


Vuestras dudas: Si tengo una prótesis con rotura intracapsular ¿cuánto tiempo máximo puedo postergar la cirugía sin arriesgarme a que se haga extracapsular?

G. me consulta en los comentarios a mi blog :

Buenas noches, voy a retirarme los implantes pues hace cinco meses que me descubrieron por ecografía rotura intracapsular y la verdad no deseo ponerme más, le cogí miedo al tema. Mi pregunta es cuánto es lo máximo que puedo esperar para la cirugía, o para que una rotura intracapsular se pueda hacer extracapsular. No me puse mucho, los llevo hace diez años y sólo me puse 240 cc. Muchas gracias. G.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario en mamas muy hipoplásicas y tuberosas, asociado a anomalía torácica

Este caso es una muestra más de cómo las mamoplastias de aumento deben ser “a medida”, no es sin más una cuestión de talla o volumen, sino de intentar crear un pecho absolutamente natural evaluando muy bien y escogiendo el tipo de implante que mejor corregirá las anomalías o disarmonías presentes. Así, más que el volumen buscado o deseado lo definitivo es la forma del tórax y la anatomía mamaria.

Read more


Prótesis mamarias de poliuretano

Prótesis de poliuretano. ¿Habéis oído hablar de estos implantes? Tal vez no, a pesar de que se llevan fabricando más de 20 años, se han difundido muchísimo más en el mercado sudamericano, donde acumulan una larga experiencia, pero sólo hace unos años que empezaron a distribuirse y más tarde fabricarse en Europa. Deseo hablar hoy de este tipo de implantes pues son un avance más en el arsenal quirúrgico a nuestra disposición y son de gran utilidad en algunos casos de cirugía mamaria, especialmente en cirugía reconstructiva y en cirugía secundaria. Mis pacientes saben que no soy de las que siempre hacen la misma técnica ni siempre pongo las mismas prótesis, de hecho una de las cosas que más me gustan de mi especialidad es el amplio abanico de posibilidades ante cada caso en particular, de ahí que podamos personalizar al máximo cada intervención, en este caso las cirugías mamarias, que para nada, nunca, son siempre igual.

¿En qué consisten los implantes de poliuretano?Read more


Revisarse los implantes mamarios a los 10 años

Hoy en este post deseo recordaros, o informaros, una vez más, a todas las pacientes que no debéis dejar pasar más de 10 años sin haceros una revisión de los implantes mamarios, idealmente con el cirujano que os operó (eso es siempre lo deseable pues es el que tiene toda la información ) pero, de no ser posible o no deseáis volver al mismo, con otro cirujano plástico bien acreditado, al que deberíais aportar cuanta información sea posible.

Read more


Duda: Deseo retirarme los implantes mamarios

 "Me opere hace poco de aumento mamario pero deseo retirarme los implantes mamarios"

En este post quiero explicar un poco al respecto del cada vez mayor número de consultas y comentarios a este blog con relación a la posibilidad y momento de retirarse los implantes pues al poco de operaros os disgustan o no os sentís cómodas, no los queréis más. Me comentáis que os habéis puesto un tamaño muy grande y no os identificáis con ese pecho, o bien que tenéis muchas molestias desde que os operasteis y os habéis agobiado pensando en las posibles complicaciones y problemas que os pueden dar los implantes y os arrepentís de haberos operado.

Read more


Casos clínicos: mamas tuberosas

caso mamas tuberosas

En este post ejemplifico dos casos en pacientes con mamas tuberosas grado II, es decir, escaso desarrollo de polos inferointerno e inferoexterno, que configuran una mama con base estrecha, surco muy alto y areola algo ensanchada, sin apenas herniación, que mira hacia abajo.

Ambos casos se corrigieron con una técnica similar: vía submamaria, disección de doble plano subglandular y subpectoral.  Glandulotomías transversales  profundas para expansión y sección de conchas retráctiles. Implantes anatómicos de altura baja o media y proyección alta que ensanchan la base mamaria y dan relleno y proyección a los polos inferiores deficitarios, en el plano subpectoral.

Read more


Vuestras dudas: mamas tuberosas

Tras este mes de vacaciones al retomar las respuestas a los comentarios del blog y preguntas múltiples en Facebook y correo electrónico veo que hay varios asuntos que acaparan la mayoría de las preguntas: problemas con los fillers o rellenos, las preguntas de adolescentes respecto a cuándo podrían operarse (de eso escribiré en breve otro post pues me preocupa bastante), las dudas respecto a postoperatorios del aumento mamario y, cada vez más, en torno a cómo plantear la corrección de mamas tuberosas, algunas ya operadas. Hoy quiero aclarar algunos puntos a propósito de este último tema.

Read more


Retirarse los implantes mamarios, ¿qué opciones hay?

Cada vez más pacientes solicitan en nuestras consultas, tras la revisión deciden retirarse los implantes mamarios, sin sustituirlos por otro implante. Las razones son variadas, algunas han tenido problemas tipo rotura o contracturas capsulares repetidas, otras han aumentado de peso y sienten que ya no necesitan el implante, otras se ven el pecho demasiado grande y desean uno más pequeño y otras, en fin, tienen miedo a tener problemas en el futuro por la silicona de las prótesis (esto en especial tras el escándalo por el fraude de los implantes PIP).Read more


Novedades en cirugía plástica II: implantes mamarios

 

Continúo hoy con el resumen de las novedades que se trataron en el curso de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), en Cannes, Francia, que ya os adelanté la semana pasada. (Podéis leer la primera parte aquí)

El segundo día se centró en cirugía estética de la mama, en especial aumento mamario, mastopexia y lipofilling en mama.

 1.- Mastopexia

La mastopexia o elevación mamaria puede realizarse con o sin implantes. El recurso a los  implantes es sólo cuando precisamos más volumen. Hay muchas técnicas de mastopexia, con diferentes cicatrices, desde la mínima, periareolar, hasta la cicatriz en T invertida. Las cicatrices no se deciden por el gusto de la paciente, ni del cirujano, sino por la calidad de los tejidos y el grado de ptosis o caída. Está claro que, si la forma no queda bien, ninguna paciente va a estar contenta aunque las cicatrices sean mínimas y perfectas, así que la decisión dependerá de la posición previa de la areola y de la cantidad y calidad de la piel.

Read more


La práctica deportiva tras el aumento mamario

Siempre recomiendo a mis pacientes que consideren la cirugía plástica como un paso más en el cuidado de la salud y de su cuerpo, manteniendo unos hábitos de nutrición adecuados y la práctica regular de ejercicio físico. Estos hábitos son clave para lograr unos resultados de la cirugía óptimos y duraderos, pues vamos así a trabajar sobre un cuerpo sano y con buenas condiciones de piel, musculatura, tejido adiposo sin excesos... y además tenemos casi una garantía de que la paciente va a hacer el mantenimiento adecuado de ese cuerpo mejorado con nuestra cirugía.


Mamas tuberosas: en qué consisten y cómo se corrigen

 

La forma anómala de estas mamas es debida a la presencia de un tejido fibroso en forma de anillo en la base mamaria localizado bajo la areola, que no permite el desarrollo completo de la mama durante la pubertad. Así, al tener una base en el tórax más estrecha, no crecen bien hacia abajo y hacia los lados. Las mamas se ven muy separadas, con un polo inferior muy corto ( es decir, con un surco submamario a muy poca distancia del pezón) y una forma tubular. Las areolas suelen ser mayor de lo normal y con frecuencia están dilatadas, por la herniación del tejido mamario. Es habitual que las mamas tengan un tamaño más pequeño y  la asimetría, además, suele estar presente en casi 2/3 de los casos.

 

Read more


Aumento Mamario: ¿implantes redondos o anatómicos?

En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito. No es ya el volumen sino las proporciones.

En estos momentos disponemos de una gran variedad de implantes, con forma redonda o anatómica, diferentes perfiles o proyecciones, envoltura lisa o rugosa, con relleno salino o gel de silicona, gel de silicona de baja, media o alta cohesividad, con doble gel, con cobertura de poliuretano....sí, disponemos de tanta variedad que más que nunca es posible planificar un aumento a medida para cada paciente.

Read more


Aumento Mamario: ¿Cómo se planifica el volumen del implante?

El objetivo de la cirugía de aumento mamario es mejorar el tamaño y la forma del pecho, buscando la proporción con el resto de la fisonomía corporal. Es decir, puesto que el canon de belleza mamario es tan subjetivo, se trata de encontrar el perfecto equilibrio entre las proporciones corporales y los deseos de la paciente. Esto sólo se consigue con un estudio detallado en la consulta por parte del cirujano, que es quien sabe de medidas y proporciones, y la adecuada transmisión por parte de la paciente  de sus expectativas, lo que se consigue con una prueba de volumen en consulta. Esta adecuación de medidas y proporciones con los deseos de la paciente es lo que permite el resultado óptimo esperado.

Read more


Implantes mamarios, ¿Cómo puedo saber si están rotos?

Debido al lamentable asunto de los implantes PIP que tantos problemas e inquietud, cuando menos, han causado entre las pacientes portadoras de estas prótesis y por extensión de cualquier otro fabricante, nuestras consultas llevan un año desbordadas de pacientes preocupadas que desean valorar el estado de sus implantes.

Read more


¿Cómo mejorar la cicatriz de la Cesárea? I

Tal vez sea el parto con cesárea la intervención quirúrgica más frecuente entre las mujeres, en nuestro medio. En nuestro país, las estadísticas indican que el parto vía cesárea alcanza el 25% de los partos.

Por suerte, en la mayoría de los casos se practica la cesárea vía suprapúbica, es decir, horizontal, que suele dejar una casi imperceptible cicatriz horizontal sobre el pubis, en  el área del bikini, fácil de camuflar con la ropa interior o el bikini y que además suele coincidir, si la incisión se ha planificado correctamente ( pero no olvidéis que ésta es, en muchos casos, una intervención urgente) con un pliegue natural sobre el pubis. Sin embargo, otras veces la cicatriz puede quedar adherida, ensanchada, con marcas de sutura visibles y con un exceso de piel a modo de pequeño faldón sobre la cicatriz.

Y, si era un caso de muchísima urgencia, es probable que se realice una incisión tipo laparotomía media, es decir vertical, que deja una cicatriz imposible de camuflar.Read more


Cirugía plástica después del embarazo

Es común a toda mujer embarazada la preocupación por cómo quedará su cuerpo, ¿volverá a ser como antes?. Por suerte hay muchas posibilidades quirúrgicas que pueden ayudar.

En primer lugar la recuperación tras el embarazo dependerá mucho de cuánto peso se adquiere en éste y de los hábitos adoptados antes y después del parto. Las reglas para un embarazo saludable ya las conocemos: una dieta equilibrada (los ginecólogos recomiendan no mas de un kilo por mes, en total 9-10 kg en total!, así que nada de comer por dos..), practicar ejercicio , hidratar la piel (ayuda a evitar las estrías y la flaccidez post parto) y usar siempre protector solar (previene el tan difícil de tratar melasma o manchas faciales típicas del embarazo)

Read more


Mastectomía y reconstrucción mamaria

Ya sabéis que, por desgracia, el cáncer de mama ha visto aumentada su incidencia y afecta a una de cada diez mujeres! Como cirujana plástica, es decir, también como mujer, animo e insisto a que todas las pacientes que sufran o desarrollen esta enfermedad se informen sobre la posibilidad y el derecho a realizarse una reconstrucción de su mama enferma.

En la actualidad, en nuestro país sólo un 25-30% de las pacientes afectadas se realizan una reconstrucción mamaria. Un 54% de ellas reciben una cirugía conservadora, tipo cuadrantectomías, frente a un 46% a las que se realiza una mastectomía completa o radical. El factor edad no influye aquí. De entre las que se sometieron a una reconstrucción, en un 63% ésta fue inmediata, en el mismo tiempo de la resección del tumor, y el resto fue diferida, meses o años después. La reconstrucción se hizo con mas frecuencia en las mastectomías completas.

Read more