Caso clínico: Blefaroplastia de párpados inferiores y lipofilling infraorbitario

Hoy os muestro un nuevo caso de blefaroplastia de párpados inferiores y lipofilling infraorbitario. 

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia superior e inferior con pexia de cejas y lipofilling

Hoy os muestro un nuevo caso de blefaroplastia superior e inferior con pexia de cejas y lipofilling.

Read more


240104_Blefaroplastia

Caso clínico: Blefaroplastia de párpados inferiores

CASO CLÍNICO: BLEFAROPLASTIA DE PÁRPADOS INFERIORES

Hoy os enseño un nuevo caso clínico de blefaroplastia.

A veces os da miedo, al plantearos quitaros las bolsas palpebrales, que queden cicatrices visibles o más aún que cambie la forma del ojo, que se redondee o que se quede extraño. 

240104_Blefaroplastia

No tiene por qué ser así, la cirugía con una técnica adecuada corregirá el exceso de grasa sin dejar estigmas antiestéticos tras la operación.

240104_Blefaroplastia

¿CÓMO PLANTEAMOS LA CIRUGÍA?

Mi técnica de elección es la blefaroplastia trasconjuntival, en la que se reseca la grasa por un abordaje en la cara posterior o conjuntival del párpado inferior, a través de una pequeña incisión que no precisa sutura, y que puede combinarse con una sutil excisión de piel justo al ras de las pestañas. Todo de forma muy conservadora y respetuosa de la anatomía.

240104_Blefaroplastia

Este es un ejemplo de esta cirugía a 8 meses postoperatorio.


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Este es un nuevo caso de blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Read more


blefaroplastia-superior-portada

Caso clínico: Blefaroplastia en párpados superiores y lipofilling infraorbitario

Me encantan las cirugías de rejuvenecimiento facial. Pues si bien los tratamientos de medicina estética, bien planificados y realizados, obran maravillas, es indudable que la cirugía también tiene su lugar, logrando lo que la medicina estética no alcanza. Ese es el caso de la blefaroplastia, en que precisamos resecar piel o bolsas grasas, además de remodelar y anclar estructuras, o proporcionando resultados mucho más duraderos y estables, caso del lipofilling o injertos de grasa autólogos (del propio paciente).

Read more


blefaroplastia-parpados-inferiores-portada

Caso clínico: Blefaroplastia en párpados inferiores y corrección de festones

Este es un nuevo caso de blefaroplastia para tratar los párpados inferiores.

Read more


pexia-cejas-portada

Caso clínico: Pexia de cejas

Nos preguntáis mucho cuánto duran los resultados de una elevación o pexia de cejas y cómo evoluciona en el tiempo. Con estas imágenes tenemos la respuesta: mi paciente acudió a la consulta por otro motivo y aproveché para tomarle estas fotos.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores en paciente joven

Esta es la muestra de que no hay que esperar a tener una edad avanzada o a tener los párpados con mucho exceso de piel para realizarse una blefaroplastia.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores, asociando lipofilling en área infraorbitaria

Sabéis cuánto me gusta una blefaroplastia: ya desde residente, las cirugías de párpados me fascinaban, tal vez porque son muy de detalle y hay que ser muy perfeccionistas haciéndolas. 

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores, pexia de cejas y lipofilling en región infraorbitaria

Este es el claro ejemplo de cómo la combinación de técnicas es clave para una buena corrección de párpados caído, así como la adecuada valoración de los problemas de cada paciente.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia superior

Cuánto puede rejuvenecer una cirugía tan sencilla como una blefaroplastia (sencilla si tienes experiencia en cirugía palpebral, que es muy específica y para nada exenta de riesgos si no se hace bien).

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Estas imágenes evidencian lo que rejuvenece y anima la expresión facial una cirugía de párpados o blefaroplastia. Y cómo, bien hecha, se puede conseguir un resultado muy natural que no delate para nada que ahí hubo una cirugía. 

Read more


Caso clínico: Pexia de cejas y blefaroplastia de párpados superiores

Este caso muestra cómo funciona la combinación de blefaroplastia y pexia cutánea directa de las cejas cuando se trata de despejar un párpado superior muy caído. 

Read more


Caso clínico: Peeling de Croton panfacial asociado a blefaroplastia

Pocos procedimientos resultan tan eficaces como un peeling de Fenol-Croton. El rejuvenecimiento, la notable mejora de la piel, la reducción de las arrugas, la desaparición de las manchas, hacen el efecto de retroceder una o dos décadas.
Read more


Caso clínico: Blefaroplastia en párpados superiores e inferiores, asociando elevación o lifting de cejas

Este es un nuevo caso de blefaroplastia en párpados superiores e inferiores, asociando lifting de cejas.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores, asociando pexia de cejas

Mostramos este caso de blefaroplastia de párpados superiores (por notable exceso o blefarocalasia) y párpados inferiores (para tratar las bolsas de grasa y el exceso tisular tipo festones).

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores, por importante blefarocalasia

Este es un nuevo caso de blefaroplastia, realizada en párpados superiores e inferiores por blefarocalasia o exceso tisular en párpados superiores y marcadas bolsas en los inferiores.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores

Esta es una nueva cirugía de blefaroplastia de párpados superiores.

Read more


Caso clínico: Corrección de bolsas palpebrales en paciente joven

¿Quedará natural? ¿Se notará que me he operado? ¿Cambia la expresión? 

La blefaroplastia para corrección de bolsas en párpados inferiores no es patrimonio de pacientes mayores: al contrario, pues las bolsas de grasa pueden ser evidentes, incluso, en pacientes por debajo de la treintena. La aparición en estas edades suele tener un componente genético, pero también se puede deber a una cierta anatomía facial. En esta paciente podemos ver un claro vector negativo, es decir, un mal soporte en surco infraorbitario y estructuras palpebrales por falta de proyección ósea del hueso cigomático. 

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Esto es un nuevo caso clínico de cirugía facial, en el que hemos realizado una blefaroplastia en párpados superiores e inferiores.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Este caso muestra elocuentemente el gran impacto que puede suponer una blefaroplastia. Aquí, además, estamos haciendo verdadera cirugía reparadora pues mi paciente mostraba tal blefarocalasia (exceso de piel en párpado superior que llega a crear problemas funcionales) que la piel ya limitaba y cubría parte del campo visual, debiendo compensar elevando mucho las cejas.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados inferiores en paciente joven

Esta es una corrección de bolsas de los párpados inferiores en paciente joven, asociada a marcada depresión en surco lacrimal mediante blefaroplastia transconjunctival y lipofilling en surco infraorbitario y ojera.Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores

Hoy os presento un nuevo caso de blefaroplastia, una de las intervenciones más recurrentes en mi consulta.Read more


Caso clínico: Blefaroplastia compleja asociada a lifting de cejas

¿Por qué es compleja esta blefaroplastia?

Para empezar, es una blefaroplastia secundaria en párpados superiores e inferiores. Por otra parte, mi paciente presentaba cierto lagoftalmos (debilidad del párpado inferior y sus tejidos de sostén con descenso del margen y exposición de la esclera o parte blanca del globo ocular, que crea problemas funcionales, riesgo de ulceraciones corneales, picor continuo…).

Asimismo había, además de bolsas en párpado inferior, exceso de piel y festones en región inferior. También, cejas caídas y asimétricas que agravaban la blefarocalasia o exceso de piel en párpado superior hasta el punto de que le costaba abrir bien el ojo.

Estos problemas funcionales deben valorarse muy bien y planificar una cirugía que no los agrave, es decir, la blefaroplastia debía ser conservadora, sobre todo, en el párpado inferior.

¿Cómo lo resolvimos?

Aunque se podían haber combinado más técnicas, optamos por realizar en la misma sesión:

  • Lifting cutáneo directo de cejas para elevarlas y corregir su asimetría. Las cicatrices quedan camufladas en el margen superior de la ceja.
  • Blefaroplastia conservadora de párpados superiores.
  • Blefaroplastia de párpados inferiores trasconjuntival (para respetar al máximo las estructuras de sostén del párpado) con minima excisión subciliar.
  • Cantopexia externa.

Siempre advertimos a la/os pacientes que tienen cierta sensibilidad o problemas oculares de que el postoperatorio puede ser algo lento y cursar con cierta conjuntivitis y un poco de sequedad ocular que hay que tratar con colirios o pomadas oftálmicas específicas. En este caso, me preocupaba debilitar el párpado y que se pudiera agravar su lagoftalmos, de ahí que apenas se retirara piel (1 mm tan solo) en párpado inferior.

A pesar de esto, vemos el estupendo grado de adaptación de la piel y esos festones y bolsas han desaparecido, dando el protagonismo a la cantopexia que ha tensado el párpado y elevado sutilmente el canto externo.

Mostramos resultados a 4 meses.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.

 


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores

Siempre es interesante comprobar el antes y después en un caso de cirugía facial.

Os muestro este antes y después de una blefaroplastia de párpados superiores a dos meses de la cirugía. Este tipo de intervención se puede realizar bajo anestesia local con una sedación oral suave, aproximadamente una hora de duración, o bien combinada con otras técnicas.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados con peeling de Croton

Este es un caso clínico de blefaroplastia de párpados superiores e inferiores más peeling de Croton en párpado inferior.
Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados superiores

Estas son las imágenes de una blefaroplastia de párpados superiores a dos meses de la cirugía. Este tipo de intervención se puede realizar bajo anestesia local con una sedación oral suave, aproximadamente una hora de duración, o bien combinada con otras técnicas.

Read more


¿Y si solo nos vemos bien con los filtros de Instagram?

Llevamos un tiempo viendo en nuestras consultas a pacientes jóvenes que nos piden intervenciones que no nos parecen muy necesarias. Caras armónicas, bonitas y sin imperfecciones aparentes para las que solicitan retoques diversos. Todo esto es consecuencia de los filtros de Instagram.

Cierto es que, en algunos casos, el supuesto defecto que consultan puede ser buena idea tratarlo, por ejemplo, la nariz. Pocas cirugías favorecen tanto como una rinoplastia y no es preciso tener una nariz muy fea para que plantearla no sea descabellado.

Read more


Caso clínico: Blefaroplastia de párpados inferiores asociada a lipofilling en ojera y surco infraorbitario

Este caso clínico muestra cuánto se consigue combinando distintas técnicas. Cuando nos planteamos una blefaroplastia siempre insisto en que hay que mirar más allá del párpado, más allá del ojo, valorando su relación con las estructuras adyacentes en la cara, como las cejas, la ojera, el pómulo, la parte interna de la mejilla… y tratarlas si queremos un bonito y armonioso resultado.

Esta paciente presentaba unas evidentes bolsas en párpados inferiores que le conferían el habitual aspecto de cansancio y de edad, pero una atenta valoración mostró que presentaba también el típico descenso y atrofia de los compartimentos grasos de la mejilla , que dejaban un surco infraorbitario largo y hundido y una ojera pronunciada. 

Lo que se suele llamar coloquialmente "ojera" en realidad puede corresponder a varias situaciones, aunque si queremos ser precisos, ojera es un surco o valle de las lágrimas oscuro por la visibilidad de las venas y algo hundido por depleción o pérdida de volumen. Puede estar presente en pacientes incluso muy jóvenes, si anatómicamente tienen un pómulo algo plano en su parte interna o si han perdido peso y así grasa facial. Mucha gente llama ojera a la sombra que marcan las bolsas internas del párpado inferior, y la mayoría de los pacientes vienen a tener todas las situaciones referidas, es decir, bolsas , coloración oscura en el valle lacrimal, pérdida de volumen, acortamiento muscular….por lo que para una buena corrección habría que tratarlo todo.

Hay muchísimas consultas para tratamiento de las ojeras y según el caso plantearemos distintas opciones.

En pacientes jóvenes o con escasa bolsa puede ser suficiente el ácido hialurónico (ojo que no es una zona para principiantes ). En otros casos si queremos algo más permanente recurriremos al lipofilling o injertos de grasa, siempre, de nuevo, que no haya bolsas palpebrales importantes. Otras veces plantearemos combinar.

A mí me encanta el lipofilling facial, es una técnica que uso desde hace más de veinte años , es una intervención delicada (en región periorbitaria muy delicada) pero bien realizada es muy definitiva y de una evolución fantástica a largo plazo.

Y me encanta combinar las blefaroplastias con el lipofilling, como en este caso, para ofrecer una cirugía más completa.

Mi paciente tenía bolsas desde muy joven y le hacían parecer cansada y un aspecto nada concorde a su edad. Se le realizó una blefaroplastia de párpados inferiores vía trasconjuntival para excisión de las bolsas, en los tres compartimentos, blefaroplastia o excisión mínima de piel justo bajo las pestañas, y lipofilling o microinjertos de grasa en surco infraorbitario, parte interna de mejilla y pómulos, para completar la corrección de la ojera y valla lacrimal hundido, así como para devolver el volumen perdido a la mejilla y así obtener un contorno bonito de la unión párpado-mejilla y pómulos.

Las fotos son a dos años de la cirugía, pudiendo apreciar la estabilidad de los resultados en el tiempo.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.


El lifting directo de ceja

También llamado pexia directa o pexia cutánea de la ceja.

Muchas veces acuden a mi consulta pacientes solicitando una blefaroplastia de párpados superiores y encuentro que, al explorarlos, el problema no radica en el párpado sino en la ceja, que puede estar más descendida de lo deseable y, al bajar, provoca un exceso de tejido en el párpado.Read more


Caso clínico: Blefaroplastia extendida

MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE BLEFAROPLASTIA

Retomo el contacto con este blog mostrando un interesante caso de blefaroplastia donde, tal como reza el título, fui mucho más allá de una simple blefaroplastia, a fin de resolver lo diferentes problemas objetivados en esta paciente.Read more


El postoperatorio en verano

Estamos casi todos preparando maletas, pero hay muchos que, o bien han querido aprovechar sus vacaciones estivales para hacerse una cirugía, o bien han decidido que ya tocaba y se han operado en estos meses.

Este post quiere ser una pequeña ayuda para estos pacientes. Entiendo que en verano hacemos muchísima más vida social, pero no podéis olvidar que el postoperatorio dura lo mismo en verano que en invierno, y siempre hay algunas cosas que no os quedan claras u olvidáis preguntar, de forma que aquí os expongo algunas pautas y plazos para retomar vuestras actividades (incluso las veraniegas). Antes que nada, que quede bien claro, no es verdad que las heridas cicatricen mal en verano, es falso, lo único que es perjudicial es el sol (no el calor) y por ello es del todo esencial la protección adecuada. Y también deseo dejar bien claro que son pautas generales y que deberíais, ante la duda, confrontarlas con vuestros cirujanos pues, obvio, son quienes mejor conocen vuestro caso en particular. Repasaré algunas de las cirugías más comunes en esta época del año:

 

1.- CIRUGÍA FACIAL

El verano es un buen momento para algunas cirugías faciales, no precisamente para una dermoabrasión, un resurfacing con láser, o un lifting si tenéis la agenda llena de compromisos sociales. Pero si lo organizáis para estar tranquilos, es perfecto, pues os podréis recuperar alejados de los compromisos laborales y sin los horarios a veces intempestivos que mantenemos. Obviamente debemos evitar la exposición solar, pero para eso están los fotoprotectores de factor elevado y los maquillajes para cubrir los morados.

  • RINOPLASTIAS

Tras la retirada de la férula o escayola a los 7-9 días, podéis tener algún discreto hematoma fácil de camuflar. Tan sólo precisaréis fotoprotectores y algún corrector, y especialmente mucha paciencia hasta que os baje la inflamación. Evitad deportes intensos un mes, pero podréis hacer algo suave alguna semana antes, así como playa y piscina a las 2-3 semanas. Evitad las gafas de sol unas dos semanas, o más tiempo cualquier gafa si es pesada.

  • OTOPLASTIAS

El verano es ideal para esta cirugía, que corrige las orejas prominentes o en soplillo. El postoperatorio es una semana con vendaje y tal vez alguna más con algún tipo de felpa, y una diadema amplia y más apretada cuatro semanas más, sólo para dormir . A las dos semanas podréis retomar sin problema deporte, baños y vida social, pues vuestras orejas apenas estarán hinchadas o muy poco a las 2-3 semanas. Es la época habitual entre niños y estudiantes, y también muchos hombres adultos que en otra época del año tienen problemas para disimular el vendaje de la primera semana.

  • BLEFAROPLASTIAS (cirugía de párpados)

Otra cirugía idónea para esta época por su corto postoperatorio. Las suturas se retiran a los 4-5 días, y los morados, que pueden durar aún 1-2 semanas más, son relativamente fáciles de camuflar con maquillaje (permitido tras 12-14 días en zonas de suturas y casi desde el principio en zonas sin puntos) y unas buenas gafas de sol bien amplias y oscuras. No olvidad nunca la protección solar. Como en cirugías anteriores, nada de esfuerzos físicos durante las dos primeras semanas, ni baños en la playa o piscina durante este tiempo, y a partir de entonces retomad poco a poco, pero siempre -siempre- con buena protección solar.

  • LIFTING

Muy similar a una blefaroplastia en cuanto a los plazos. Tras 7-10 días ya no tendréis puntos y desde los 3-4 días podréis lavaros el pelo. La vuelta a la vida social estará determinada por la extensión o intensidad de los morados y la hinchazón o edema facial. El deporte debe esperar 3-4 semanas. Calculad que hasta pasado un mes no comenzaréis a veros bien, de forma que tendréis que acostumbraros al maquillaje, gafas de sol, sombreros, a los fotoprotectores (imprescindibles mientras haya inflamación) y como siempre a ser pacientes, muy pacientes.

  • INJERTOS DE GRASA O LIPOFILLING

Es también una época ideal porque podéis aprovechar las vacaciones para 'desaparecer' al menos durante las dos primeras semanas del postoperatorio, en las que estaréis muy hinchados y con morados. Al no necesitar curas ni revisiones inmediatas, aunque vuestro cirujano también se vaya, se puede hacer casi al momento de iros de vacaciones pues sólo precisa tiempo y paciencia. Cremas con vitamina K, maquillaje, protección solar, y evitar deportes intensos cuatro semanas, aunque si son suaves, podréis hacerlos antes.

  • FILLERS O RELLENOS

Es una época perfecta, así como para los tratamientos con neuromoduladores, de hecho son una de las etapas de mayor demanda de estos tratamientos no quirúrgicos. Protección solar mientras haya morados o algo de inflamación y maquillajes bien cubrientes.

 

2.- AUMENTO MAMARIO

Junto a algunas cirugías faciales es la más solicitada en estos meses, pues tiene un postoperatorio relativamente corto (2 semanas sin hacer esfuerzos importantes y pocos días de vendaje, que luego se sustituye por un sujetador deportivo) y es habitual aprovechar las semanas de vacaciones para ello. Esquematizando lo máximo posible, las pautas para reanudar actividades (veraniegas) serían éstas:

- Tras una semana, os podéis duchar y mojar la cicatriz, haciendo alguna cura bien sencilla que os indicará vuestro cirujano. Playa o piscina aún no, ni deporte, ni tampoco conducir. Sujetador deportivo día y noche.

- A los 15 días, si va todo bien, podréis conducir, pero aún nada de deporte, sí pasear en terreno no accidentado, incluso se permiten largas caminatas. Debéis seguir con el sujetador deportivo, no vale otro, y es pronto para playa y piscina, de forma que si bajáis lo mejor es que no os bañéis pues deberíais cambiaros el bañador mojado enseguida. Mucho cuidado con el sol, pues os podríais quemar con mucha facilidad en el pecho, aunque no os diera en la cicatriz, pensad que la piel estirada y aún algo inflamada de todo el pecho es muy sensible al sol, así que tapadas o con un fotoprotector de mínimo 50 IFP.

- A las 3 semanas iréis retomando actividades, podréis estar un rato en la playa o la piscina, con muchísima protección en todo el pecho (y nada de top less este verano) y con un bikini o bañador deportivo que sujete muy bien el pecho (a mí me gustan los bikinis surferos, más firmes que los otros); si la cicatriz no está muy firme intentad no tener ropa mojada mucho tiempo. En cuanto al deporte me temo que seguimos sólo con las caminatas, o algo de abdominales o bici estática con poca resistencia (así que las enganchadas al deporte resistid un poco más). Aún no debéis usar otro tipo de sujetador que no sea el deportivo, salvo algo muy excepcional y muy pocas horas, siempre sin aros. Y hasta el mes sujetador día y noche

- Al mes, si va todo bien, abriremos más la mano con las prohibiciones. Así, podréis empezar a dormir sin sujetador, salvo que estéis más cómodas con él, y podréis usar, a ratos o para arreglaros un poco más, otros tipos de sujetadores, preferiblemente sin aros y sobre todo sin refuerzos ni push up, pero sí firmes. Playa y piscina sin problema, siempre que sigáis protegiéndos muy bien la piel de todo el pecho con fotoprotectores bien altos y muy especialmente la cicatriz para que no se os pigmente con el sol. Podéis empezar a hacer más deporte, al fin, siempre que no englobe ejercicios vigorosos con los brazos, como correr, bici estática, ejercicios de piernas, pero no de pelota ni pesas ni natación (sólo un poquito en la playa o piscina, algo mínimo). Ya sabéis que al mes aún no está el resultado definitivo (esa paciencia que tanto os falta… recordad que son meses, en plural, para ver el resultado final), pero sí que os sentiréis ya bastante recuperadas y notaréis bien la diferencia y disfrutaréis, incluso este primer verano, de vuestro nuevo aspecto.

 

3.- OTRAS CIRUGÍAS DE CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN Y ABDOMINOPLASTIA

Decididamente no es la mejor época, aunque muchas pacientes, especialmente en el caso de las abdominoplastias, recurran al periodo de vacaciones para esta cirugía, que requiere 3-4 semanas para su recuperación y la vuelta a la actividad laboral. Tendréis que usar una faja compresiva unos dos meses, que limita mucho la vida típica veraniega (ir a la playa o piscina a diario). En el caso de las liposucciones a las 3-4 semanas podríais quitaros la faja un rato para bañaros (en la playa o piscina, se entiende, ducharos en casa desde el día siguiente) siempre que no tengáis aún morados y con protección total del sol si queréis evitar que os salgan manchas en las zonas operadas. Si os habéis hecho una abdominoplastia podréis también quitaros un rato la faja para bajar a la playa, mejor con bañador para evitar el sol, pero en cualquiera de estas cirugías recordad que es fundamental llevar todo el tiempo prescrito la faja bien apretada día y noche, así que quitárosla sólo ratos. Tras una liposucción podréis retomar deporte suave tras 1 semana, intensificando a las 3-4 semanas. Y, si os habéis hecho una abdominoplastia, casi nada de deporte, salvo caminar pasadas 3-4 semanas. No es la mejor época si queréis un verano típico, la verdad, salvo que la escojáis para aprovechar las vacaciones.

 

Espero que estas pautas os ayuden, pero por favor no olvidéis consultarlas a vuestro cirujano, pues cualquier incidencia las va a cambiar Y recordad que cada paciente tiene un postoperatorio distinto, al igual que vuestras cirugías. Ya sabéis, esto es biología, no matemáticas, nada es exacto ni igual cuando de cuerpos humanos se trata.

*Ilustraciones de Ana Miralles

DRA. MARITINA MARTINEZ LARA
Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
www.doctoramartinezlara.com

 

 


Nuevos conceptos en cirugía de rejuvenecimiento de párpados

Este fin de semana he asistido al intenso curso BBF 2017 (Best Botti Facial Rejuvenation Course), en Gardone Riviera, Italia. Intenso por el apretado y largo programa diario, así como por el interés de las cirugías y las charlas científicas.Read more


El Feng Shui facial: la lectura de los rasgos faciales

¿Qué dicen nuestros rasgos faciales de nosotros? Nuestra personalidad, nuestra salud o incluso nuestro bienestar en las diferentes etapas de la vida pueden estar reflejados o adivinarse leyendo nuestra cara.Read more


Párpados, cómo evolucionan según la edad

Aunque he dedicado ya varios post al tema de las blefaroplastias, el objetivo de éste es reflejar qué cambios iremos viendo en nuestros párpados según nuestra edad. Es claro que los párpados son la primera estructura facial en reflejar el paso de los años y, sin duda, es el dato facial que más puede hacernos parecer cansados o mayores.

Veamos cómo van evolucionando.Read more


Cirugía para los papás

El daddy do-over o cirugías para hombres de mediana edad

Hasta aquí llevamos muchos post hablando de cómo la cirugía repara los efectos de la maternidad, cirugías en senos, abdomen, cintura… pero es evidente que también los hombres acusan el cambio radical que supone la paternidad, más sedentarismo, menos horas de sueño, fines de semana y tardes tras las actividades lúdicas y extraescolares de los niños, el cambio de dieta… Los hombres os implicáis ahora bastante, hay que reconocerlo, y lo notáis, aunque los cambios físicos son diferentes.

Read more


Párpados caídos en pacientes jóvenes

CASO CLÍNICO DE PTOSIS PALPEBRAL Y OJO ASIÁTICO

La consulta más frecuente para corrección de párpados superiores (blefaroplastia superior) suele ser para tratar el exceso de piel (blefarochalasis) asociado a la edad, pero puede haber otras causas y situaciones que es preciso valorar muy despacio en la consulta.

Read more


Las blefaroplastias actualizadas

La blefaroplastia, tradicionalmente, es la cirugía que corrige el exceso de piel en el párpado superior y las bolsas grasas de los párpados inferiores. Ésa sigue siendo la petición de nuestros pacientes, pero el cirujano plástico debe buscar algo más, el objetivo es rejuvenececer y si es posible embellecer, mejorando el estado previo de los párpados y región periorbitaria. Para ello hay que mirar más allá de los párpados, haciendo una valoración del conjunto facial y asociar nuevas técnicas a las habituales que sólo se centran en resecar la piel y grasa sobrantes.

Read more


Novedades en Cirugía Plástica

Este fin de semana he participado en uno de los interesantes cursos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), en Cannes, Francia. Me ha encantado la ciudad y la sede, el mismísimo Palais des Festival, donde se desarrolla el famoso festival de cine. Y, como siempre, estas reuniones resultan estimulantes pues son dos días debatiendo las últimas actualizaciones en cirugía plástica, mamas, contorno corporal, injertos de grasa o rejuvenecimiento facial. Una vez más para comprobar el altísimo nivel que tenemos en nuestro país así como para constatar que la sensatez y el sentido crítico pesan más que el gusto por la novedad.

Read more


Hartos de parecer cansados ¿Cómo rejuvenecer la mirada?

Los años, el stress, el postparto, las pérdidas de peso, pueden dejarnos con un aspecto de cansancio que no siempre se corresponde ni con sentirnos cansados ni, y eso es lo peor, con nuestra edad. Y aquí es cuando nos preocupa cómo rejuvenecer la mirada.

Esto es el fruto de la pérdida de grasa en nuestro rostro, en especial en el tercio central, área orbitaria, ojeras, surcos nasogenianos... La pérdida de volumen en el reborde orbitario hace que empiecen a caer las cejas, que se hunda la parte interna del párpado superior, que se marquen las ojeras y el surco infraorbitario... el párpado inferior se va alargando y el surco va bajando, así como desciende la grasa del pómulo y la mejilla.

Read more


Los hombres también se operan: blefaroplastias para ellos

Tal vez os sorprenda, pero cerca de la mitad de pacientes requiriendo una cirugía estética de párpados, o blefaroplastias, sois hombres, especialmente para cirugía de las bolsas de los párpados inferiores.

Read more