Caso clínico: Mamas tuberosas complejas
En el post de hoy os muestro un nuevo caso de mamas tuberosas.
Caso clínico: mastopexia periareolar en mamas tuberosas y asimétricas
CASO CLÍNICO: MASTOPEXIA PERIAREOLAR EN MAMAS TUBEROSAS Y ASIMÉTRICAS
En el post de hoy os muestro un nuevo caso de mastopexia periareolar en mamas tuberosas y asimétricas.
Es difícil que los embarazos no dejen su huella en el pecho, y aún más si después se pierde mucho peso. Mi paciente tenía unas mamas con deformidad tuberosa, asimétricas, con escaso panículo (está muy delgada), con una ptosis mínima en el lado izquierdo y mayor en el derecho. Además mostraba cierta desviación o escoliosis (como siempre explico, es casi un milagro eso de la simetría..).
Precisábamos entonces recurrir a una mastopexia de aumento, y en este caso (pienso que las mamas tuberosas pueden ser de las escasas indicaciones de una pexia periareolar, si no han caído mucho), también precisábamos corregir la deformidad tuberosa, expandiendo la glándula constreñida y descendiendo el surco submamario.
¿CÓMO PLANTEAMOS LA CIRUGÍA?
Recurrí, como habitúo en estas mamas tuberosas, a implantes anatómicos, de proyección alta, de medidas diferentes dada su asimetría, con un volumen de 350 cc en la mama izquierda y 315 cc en la derecha.
En este caso, se realizó un abordaje diferenciado para los implantes y la corrección, mediante glandulotomías transversales, de la constricción glandular, vía submamaria, y otro vía periareolar para la mastopexia. Este abordaje previo en el surco es muy útil para hacer una correcta evaluación en quirófano de la mastopexia a realizar, que debe ser con un implante ya in situ.
Os comparto el resultado a 4 meses de la cirugía.
Caso clínico: Microsíndrome de mamas tuberosas
Hoy os muestro un nuevo caso de microsíndrome de mamas tuberosas.
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 3 y asimétricas
Este es un nuevo caso de mamas tuberosas tipo 3 y asimétricas.Read more
Caso clínico: Mastopexia periareolar en mamas tuberosas y asimétricas
Este es un nuevo caso de mastopexia para corregir una deformidad tuberosa.
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2
Este es un nuevo caso de aumento mamario, con el que corregimos unas mamas tuberosas tipo 2.
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2 con discreta ptosis
Hoy os explico un efecto de las mamas tuberosas: al determinar esta malformación un surco submamario más alto (por la constricción de los tejidos), si hay un descenso glandular, aunque sea mínimo (por ejemplo, tras los embarazos), la mama va a dar siempre la sensación de estar más caída de lo que realmente está.
Caso clínico: Mastopexia de aumento
Este es un nuevo caso de mastopexia de aumento, para corregir ptosis mamaria.
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2
Las mamas tuberosas mantienen su forma a pesar de los embarazos y las lactancias. En este caso, una deformidad tipo 2, con déficit de los polos inferiores y, por ello, ese surco alto, las areolas mirando hacia abajo y esa forma “en pico”.
Caso clínico: Corrección de asimetría mamaria en mamas tuberosas y discreta ptosis
Este es un nuevo caso de cirugía mamaria, en la que queríamos corregir una asimetría en mamas tuberosas, con discreta ptosis.
Caso clínico: Mamas tuberosas
Un caso más de mamas tuberosas (veis que son bastante frecuentes, así que, por favor, no os acomplejéis tanto que no son patologías tan raras y hay muchas mujeres que las tienen así).
Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3
Este es un nuevo caso clínico de cirugía para corregir mamas tuberosas tipo 3.
Caso clínico: Cirugía secundaria de mama, con recambio de implantes y mastopexia
Este es un nuevo caso de cirugía secundaria de mama, en el que realizamos un recambio de implantes y mastopexia.
Caso clínico: Hipertrofia y asimetría en mamas tuberosas
Este es otro caso más para seguir siendo creativas, corrigiendo hipertrofia y asimetría en mamas tuberosas.Read more
Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 2
Esta paciente, joven y sin embarazos previos, presentaba un pecho malformado en el contexto de unas mamas tuberosas tipo 2.
Caso clínico: Mamas tuberosas muy atróficas en tórax corto y asimétrico
Este es un nuevo caso clínico de mamas tuberosas.
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2 con discreta ptosis
Este es un nuevo caso de corrección de mamas tuberosas tipo 2.Read more
Reflexiones de una paciente respecto a sus mamas tuberosas
Hace casi tres meses de mi operación de pecho de mamas tuberosas. Hoy me decido a hablar sobre mi experiencia durante este proceso para mostrar todo lo que he vivido, con el objetivo de ayudar y animar a cualquier mujer que se encuentre en mi misma situación.
Mi día a día con mamas tuberosas
Todo comenzó hace unos años ya que, desde que empecé a desarrollarme, yo misma me daba cuenta que mi pecho no era como el resto, era un pecho raro, feo, extraño, que desde el primer momento me creó inseguridades en mí misma. Esto provocaba que no me sintiese a gusto delante de la gente sin ropa, constantemente me comparaba con el resto de chicas, ya fuesen amigas, familiares, llegando al punto de no poder mirarme en el espejo. Un día, decidí comentárselo a mi entorno más cercano, pero debido a que era todavía bastante pequeña, nadie me creía: me decían que seguramente estuviese todavía en edad de desarrollo, que mi cuerpo cambiaría, que dejase pasar el tiempo. Y eso fue lo que hice a pesar de no aceptarme, intenté olvidar el tema y esperar.
Esperé y esperé durante años, pero mi pecho seguía siendo el mismo, ese que, aunque intentaba aceptarme, provocaba en mí miles y miles de inseguridades que afectaban en mi vida y mi día a día. Al ver que nadie me comprendía, decidí comenzar a buscar por mi parte sobre el tema y ahí fue cuando me di cuenta que no era la única chica que tenía ese tipo de pecho.
Un día, describiendo mi pecho a través de Internet, me aparecieron varios foros donde muchísimas chicas se desahogaban explicando cómo se sentían y cómo eran sus pechos. Con cada historia que leía me sentía reflejada y, en ese momento, me di cuenta que no era un bicho raro: simplemente, tenía una malformación llamada mama tuberosa, por lo que decidí informarme de todo lo que podía llevar a cabo para arreglar ese problema que me impedía tener una vida normal.
El inicio del proceso
Tras meses de búsqueda, encontré a la Doctora Maritina Martínez Lara. Desde un primer momento, al ver los cambios de esas mujeres que también padecían el mismo tipo de mamas que yo, me transmitió mucha profesionalidad, ya que eran unos cambios increíbles, por lo que dejé guardada su página, ya que sabía que tarde o temprano iría a visitarla.
Y ese día llegó después de unos meses esperando, teniendo por fin mi primera consulta. Recuerdo ese día con mucha ilusión y nerviosa y, desde el primer momento, nada más explicarle cómo me sentía, ella ya sabía que padecía de mama tuberosa. Me hizo sentir muy segura y, sobre todo, me mostró que no era la única, que todas las chicas que iban por ese mismo problema se sentían igual que yo, por lo que, sinceramente, no me hizo falta ver más doctores y doctoras y decidí por fin cumplir uno de mis sueños.
¿Cómo se planteó la cirugía? Emoción, a pesar de los obstáculos
El proceso antes de la operación fue bastante rápido y emocionante. Yo estaba muy ilusionada, pero cuando tan solo faltaban semanas para la operación, en una de las pruebas que me hice (ecografía mamaria), me sucedió algo que no pensaba que podría pasarme. Hoy quiero recalcar por aquí que durante el camino podemos encontrarnos millones de obstáculos, pero que lo más importante es siempre confiar en nosotros mismos y no dejarnos guiar por nadie, ya que es nuestro cuerpo y somos nosotros o nosotras quien debemos decidir y lo que queremos o no hacer con él.
Durante esta ecografía mamaria, la doctora que me la realizó desde el primer momento me intentó convencer que tenía un problema psicológico por meterme en quirófano para realizarme la operación de pecho, a pesar de que ella, nada más quitarme el sujetador, me remarcó que tenía una gran asimetría y malformación en las mamas.
En primer lugar, me dijo que el dinero que me iba a gastar en la operación de pecho debía invertirlo primeramente en un psicólogo. Seguidamente, me preguntó si tenía pareja, a lo que yo asentí, explicando que mi pareja me aceptaba tal y como era, pero que estaba de acuerdo y a favor de que si, yo no era capaz de sentirme bien conmigo misma y eso provocaba en mí miles y miles de complejos e inseguridades, que yo era la propia dueña de mi cuerpo y que hiciese lo que quisiera. A lo que me respondió que si mi pareja me aceptaba entonces, ¿para qué me iba a meter en una operación? Era una tontería, que a quién pretendía gustarle más, que si no me bastaba con gustar a mi pareja.
En ese momento me quedé helada, ya que no esperaba que una mujer joven en pleno siglo XXI me dijese tal barbaridad, por lo que mi cuerpo reaccionó contestando segundos después que no pretendía gustarle a nadie, solamente a mí misma: a aquella niña que, desde que empezó a desarrollarse, se encontró con miles y miles de impedimentos, de gente que no la apoyaba y de millones de momentos en los que no ha podido mirarse al espejo, ni ponerse ni mucho menos delante de nadie totalmente sin nada que no cubrirse ese pecho feo y horrible que me veía.
«Hoy puedo decir que soy feliz»
Hoy, como he dicho anteriormente, casi tres meses después de mi intervención, me siento una persona totalmente distinta y puedo decir que soy feliz. A diferencia de mi vida de antes, mi momento favorito del día es ducharme y poder estar un rato mirándome en el espejo sin ningún prejuicio, ni complejo y, sobre todo, que me siento segura conmigo misma, que me gusto y me quiero y que, gracias a esa operación, he conseguido sentirme una mujer valiente y segura.
Con esto terminaré mi relato, el cual solamente lo he querido escribir para ayudar a todas aquellas personas sobre todo mujeres que se encuentren en la misma situación o en una situación parecida a la mía. He querido demostrarles que, por muy difícil que sea el camino, por muchos impedimentos que se encuentren que siempre busquen su felicidad, que no oigan opiniones que realmente no les beneficie a ellas, que siempre luchen por lo que deseen.
Aunque parezca una tontería el hecho de poder sentirte segura, femenina, valiente, con fuerza, guapa, hace que no solamente cambies físicamente, sobre todo, psicológicamente. Tu vida dará un vuelco, por lo que anímate y da el paso si es lo que realmente deseas y llevas esperando y, sobre todo, recuerda que no se trata de gustarle a nadie, sino gustarte a ti misma y decidir tú sobre tu propio cuerpo.
OTROS POST RECOMENDADOS:
- Caso clínico: Importante asimetría en mamas tuberosas y ptósicas
- Vuestras dudas: Mamas tuberosas
- Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3 mediante aumento híbrido y pexia periareolar
- Aumento mamario: ¿implantes redondos o anatómicos?
- Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3 con aumento híbrido (implantes y lipofilling)
- Mamas tuberosas: en qué consisten y cómo se corrigen
Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:
- Intervenciones realizadas por otros especialistas
- Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.
Gracias por vuestra comprensión.
- Consulta: Camino de Ronda, 79. Granada. ESPAÑA.
- Facebook: www.facebook.com/DoctoraMaritinaMartinezLara
- Twitter: @dramartinezlara
- Instagram: @dramartinezlara
- Teléfono Cita: +34 958 949 103 | +34 619 083 582
- Cita online: www.doctoramartinezlara.com/cita-online/
Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas
Hoy os muestro este caso de corrección de mamas tuberosas. Os cuento más a continuación:
Caso clínico: Reducción para corregir gigantomastia y malformación tuberosa en paciente muy joven
Este es un nuevo caso clínico de reducción para corregir gigantomastia y malformación tuberosa.
Caso clínico: Importante asimetría en mamas tuberosas y ptósicas
Hoy os muestro este caso clínico en el que mi paciente sufría de una importante asimetría en sus mamas, que podríamos denominar también tuberosas y ptósicas.
Caso complejo de importante asimetría en mamas tuberosas e hipertróficas
Os muestro un nuevo caso de corrección de importante malformación mamaria en una paciente muy joven. Aquí teníamos un pecho con una notable asimetría que se sumaba a una forma anómala y a un tamaño excesivo. Tres problemas que tratar y que no es difícil adivinar hasta qué punto podía acomplejar a mi paciente. No estamos hablando de cirugía estética, no es mejorar un pecho normal, sino de conseguir darle un pecho normal ante tamaña anomalía.
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2. Evolución a 6 meses y 1 año
Mostramos este bonito caso (a mi paciente y a mí nos encanta) de corrección de malformación mamaria tipo mamas tuberosas tipo 2, en un tórax con una discreta anomalía tipo pectus excavatum. Es muy habitual la asimetría en estas malformaciones mamarias, que aquí también estaba presente, con la mama derecha más constreñida y un surco más alto.Read more
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 3 y asimetría en areolas
Este es un nuevo caso clínico de mamas tuberosas.Read more
Caso clínico: Mamas tuberosas grado II y discreta ptosis
Os muestro un caso de mamas tuberosas de grado II, con una ptosis discreta que también había que corregir.Read more
Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3 con aumento híbrido (implantes y lipofilling)
Este es un caso clínico en el que pudimos corregir unas mamas tuberosas gracias a un aumento híbrido, a través de implantes y lipofilling. Como podemos ver, mi paciente presentaba unas mamas malformadas, tipo tuberosas grado III y, por tanto, con déficit de polos inferior, interno y externo, así como herniación areolar.Read more
Caso clínico: Evolución de implantes anatómicos a tres años
Estas imágenes muestran lo bien que evolucionan en el tiempo los implantes anatómicos, incluso en casos como el de esta paciente con cierta constricción en polo inferior. Todo esto se engloba en el contexto de un caso leve de mamas tuberosas tipo 2, con tejidos tremendamente firmes.Read more
Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3 mediante aumento híbrido y pexia periareolar
Este es otro caso complicado de cirugía mamaria, donde hay que usar varios recursos técnicos.Read more
Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3 asociando implantes, mastopexia periareolar, colgajos glandulares y lipofilling
De nuevo os muestro un caso clínico complejo, en el que hemos utilizado distintas técnicas.
Caso clínico: mamas tuberosas tipo 3, asimétricas y ptósicas
Mi paciente presentaba unas mamas muy malformadas, en concreto una malformación tipo mama tuberosa tipo 3; además habían experimentado una ptosis o caída tras una importante pérdida de peso aunque no había tenido embarazos. Asimismo mostraban la habitual asimetría entre las mamas tuberosas.Read more
Caso clínico: Asimetría mamaria con hipoplasia severa y deformidad tuberosa
Este caso es de esos que precisa un estudio pormenorizado pues presentaba, más allá de la notable hipoplasia mamaria, una deformidad tipo mama tuberosa con constricción de polos inferiores y externos, pero además contaba con una asimetría en volumen y sobre todo, lo más llamativo y que más le preocupaba, una asimetría en la posición de sus areolas, estando la derecha 1,5 cm más baja que la izquierda.
Caso clínico: Aumento mamario en paciente con mamas tuberosas
Hoy os muestro este caso clínico de un aumento mamario en una paciente con mamas tuberosas.
Caso clínico: Corrección de asimetría mamaria y mamas tuberosas con implantes anatómicos
Las asimetrías mamarias son mucho más frecuentes de lo que podemos imaginar, en realidad lo extraño y excepcional es la simetría. Pero cuando estas asimetrías mamarias son muy evidentes pueden generar un enorme complejo e inseguridad y su corrección más que necesaria, en una cirugía que va mucho más allá de la estética, pues estas pacientes simplemente no se ven normal el pecho y les causa un gran trauma.
Caso clínico: Aumento mamario para corregir hipoplasia severa y deformidad tubular
Os presento el caso de una paciente con hipoplasia mamaria severa y malformación tipo mamas tuberosas de grado II.Read more
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo III
Os presento el caso de otra paciente que mostraba una importante deformidad tipo mamas tuberosas, esta vez de tipo III (o grado IV, según qué clasificación manejemos).Read more
Caso clínico: Mamas tuberosas tipo II
Caso de paciente con hipoplasia mamaria y tejidos muy firmes que mostraba malformación tipo mama tuberosa de grado II.Read more
Caso clínico: Mamas tuberosas de grado III, asimétricas, ptósicas e hipoplásicas
Siempre son complejas las mamas con deformidad tuberosa, pero en el caso de esta paciente estaba agravada por la caída y pérdida de volumen tras adelgazar más de 20 kg. Read more
Casos difíciles de mamas tuberosas: cuando hay que asociar muchas técnicas
No voy a dar por supuesto que todas mis lectoras (y lectores) conocen qué son las mamas tuberosas, pues aún vienen pacientes a la consulta con mamas tuberosas sin saberlo. Read more
Caso clínico: Aumento mamario en paciente joven para corregir mamas tuberosas
Comparto un nuevo caso de aumento mamario para corregir asimetría. Se trata de una paciente joven, 20 años, con mamas tuberosas de grado 3 en la mama izquierda y de grado 2 en la derecha, además de una importante atrofia también en la mama derecha, como podéis ver en las fotografías.Read more
Caso clínico: Mamas tuberosas Tipo 2. Microsíndrome
Mis expertas pacientes y lectoras ya sabrán en qué consiste la deformidad de las mamas tuberosas tipo 2. Se trata del déficit en polos inferiores que se traduce en surcos muy altos con polo superior normal y areolas sin herniación aunque con diámetros a veces muy grandes y que se ve como si la areola estuviera muy baja y la base mamaria muy separada, dado que la cincha retráctil se limita al polo inferior. Es muy característica la corta distancia de areola al surco, con déficit titular.
Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas muy malformadas con implantes anatómicos y pexia periareolar
Este caso clínico ejemplifica cómo resolver un caso complejo de mamas con importante malformación, del tipo III de mamas tuberosas, con severa constricción del polo inferior que no se ha podido desarrollar, y crecimiento sólo a costa de polos superiores, herniando la areola.Read more
Caso clínico: Aumento mamario en mamas muy hipoplásicas y tuberosas, asociado a anomalía torácica
Este caso es una muestra más de cómo las mamoplastias de aumento deben ser “a medida”, no es sin más una cuestión de talla o volumen, sino de intentar crear un pecho absolutamente natural evaluando muy bien y escogiendo el tipo de implante que mejor corregirá las anomalías o disarmonías presentes. Así, más que el volumen buscado o deseado lo definitivo es la forma del tórax y la anatomía mamaria.
Descripción de mamas tuberosas por una paciente
Varias veces en mi web y en este blog he descrito cómo son unas mamas tuberosas o tubular, o constreñida, pero me encanta la descripción que me hace una chica en este blog, yo no lo podría haber explicado mejor: Read more
Caso mamas tuberosas grado III
En este post expongo cómo se puede corregir una mama tuberosa con un importante grado de malformación. En este grado la constricción tisular impide por completo el desarrollo de polos inferiores, interno y externo, delimitando una cincha alrededor de la areola. La glándula en su crecimiento sólo puede expandirse por la areola, de forma que ésta se ensancha y se hernia la glándula a su través. Es la típica imagen tubular que da nombre a esta malformación.
Lo más leído en mi blog en 2014
COMENTARIOS A VUESTROS POST MÁS LEÍDOS
Haciendo un repaso de estos 2 años en este blog, vemos que continúan siendo estos post los que registran más entradas o al menos los que suscitan más preguntas y comentarios. A mí me sorprende porque no son los que creo más interesantes y algunos se salen de mi especialidad en concreto, y sin embargo tal parece que son temas que os suscitan muchas dudas y no parece que obtengáis una información muy clara.
Comenzaré hoy por los 5 post que más entradas o lecturas tienen, cuando son esas dudas las que os hacen buscar en Internet, que no son los mismos que, una vez os estáis informando de temas concretos, abrís para informaros bien de ese tema.
Casos clínicos: mamas tuberosas
En este post ejemplifico dos casos en pacientes con mamas tuberosas grado II, es decir, escaso desarrollo de polos inferointerno e inferoexterno, que configuran una mama con base estrecha, surco muy alto y areola algo ensanchada, sin apenas herniación, que mira hacia abajo.
Ambos casos se corrigieron con una técnica similar: vía submamaria, disección de doble plano subglandular y subpectoral. Glandulotomías transversales profundas para expansión y sección de conchas retráctiles. Implantes anatómicos de altura baja o media y proyección alta que ensanchan la base mamaria y dan relleno y proyección a los polos inferiores deficitarios, en el plano subpectoral.
Vuestras dudas: mamas tuberosas
Tras este mes de vacaciones al retomar las respuestas a los comentarios del blog y preguntas múltiples en Facebook y correo electrónico veo que hay varios asuntos que acaparan la mayoría de las preguntas: problemas con los fillers o rellenos, las preguntas de adolescentes respecto a cuándo podrían operarse (de eso escribiré en breve otro post pues me preocupa bastante), las dudas respecto a postoperatorios del aumento mamario y, cada vez más, en torno a cómo plantear la corrección de mamas tuberosas, algunas ya operadas. Hoy quiero aclarar algunos puntos a propósito de este último tema.
Mamas tuberosas: en qué consisten y cómo se corrigen
La forma anómala de estas mamas es debida a la presencia de un tejido fibroso en forma de anillo en la base mamaria localizado bajo la areola, que no permite el desarrollo completo de la mama durante la pubertad. Así, al tener una base en el tórax más estrecha, no crecen bien hacia abajo y hacia los lados. Las mamas se ven muy separadas, con un polo inferior muy corto ( es decir, con un surco submamario a muy poca distancia del pezón) y una forma tubular. Las areolas suelen ser mayor de lo normal y con frecuencia están dilatadas, por la herniación del tejido mamario. Es habitual que las mamas tengan un tamaño más pequeño y la asimetría, además, suele estar presente en casi 2/3 de los casos.