Caso clínico: Mamoplastia de aumento y corrección de asimetría

Este es un nuevo caso de mamoplastia de aumento y corrección de asimetría.Read more


mastop-mamas-tuberosas-portada

Caso clínico: Mastopexia periareolar en mamas tuberosas y asimétricas

Este es un nuevo caso de mastopexia para corregir una deformidad tuberosa.

Read more


mama-tuberosa-tipo-2-portada

Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2

Este es un nuevo caso de aumento mamario, con el que corregimos unas mamas tuberosas tipo 2.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario muy discreto

¡Me parece que un aumento mamario discreto queda muy bonito!

Read more


Caso clínico: Evolución de aumento en hipoplasia mamaria severa a cuatro años

Este es un nuevo caso de aumento mamario, en el que os enseño la evolución a cuatro años en la corrección de una hipoplasia severa.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario en pseudoptosis

Este es un nuevo caso de aumento mamario, en una paciente que, tras dos embarazos, había perdido algo de volumen y mostraba una ligera asimetría.Read more


Caso clínico: Aumento para corregir atrofia mamaria y asimetría torácica en tórax muy corto

Este es un nuevo caso de aumento mamario, para corregir atrofia mamaria y asimetría torácica.

Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas

Un caso más de mamas tuberosas (veis que son bastante frecuentes, así que, por favor, no os acomplejéis tanto que no son patologías tan raras y hay muchas mujeres que las tienen así).

Read more


Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3

Este es un nuevo caso clínico de cirugía para corregir mamas tuberosas tipo 3.

Read more


Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 2

Esta paciente, joven y sin embarazos previos, presentaba un pecho malformado en el contexto de unas mamas tuberosas tipo 2.

Read more


Caso clínico: Evolución de aumento mamario a siete años

Hoy os traigo algo diferente: el desarrollo de una cirugía de aumento de pecho.Read more


Caso clínico: Aumento híbrido con implantes y lipofilling

Esta es una nueva intervención de aumento híbrido, con implantes y lipofilling.Read more


Caso clínico: Aumento mamario en pseudoptosis

Este es un bonito caso de un aumento mamario para corregir un pecho muy vacío primero tras los embarazos y, más tarde, tras pérdida de peso, en una paciente muy delgada y deportista.

Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria involutiva

Este es un caso en el que corregimos una hipoplasia mamaria involutiva.

Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria

Este es un nuevo caso de aumento de pecho para corregir a una hipoplasia mamaria.Read more


Caso clínico: Aumento mamario con implantes anatómicos de tamaño moderado, muy proporcionados y naturales

Me encanta este caso clínico, pues es realmente lo que yo recomiendo, especialmente en pacientes jóvenes: un aumento mamario con implantes que no les distiendan en exceso sus tejidos, habitualmente muy firmes, para así una mejor evolución a medio y largo plazo. Y, por supuesto, me encanta buscar la máxima naturalidad. Para mi gusto, lo ideal es que se vea un pecho bonito sin evidencias de haber sido operado.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario discreto y muy natural en paciente joven con hipoplasia y asimetría

Sí, algunas pacientes buscan un aumento mamario de forma muy discreta, tipo una talla nada más, pues no se trata de hacer incrementos muy visibles ni “que se noten”. Normalmente, tienen el pecho bonito y solo quieren mejorar discretas asimetrías o una sutil subida de volumen, o un pequeño cambio de forma.Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria involutiva

El caso que os presento un caso de aumento de pecho, que se realizó para corregir una hipoplasia mamaria involutiva.Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria y pseudoptosis tras dos embarazos

El caso que os presento se realizó para corregir una hipoplasia mamaria, así como una pequeña pseudoptosis tras dos embarazos. A continuación, os muestro el proceso:

Read more


Caso clínico: Aumento mamario híbrido con implantes y lipofilling

Bajo el término de aumento mamario híbrido nos referimos a aumentos mamarios o de glúteos en los que combinamos implantes y lipofilling.Read more


Photo by BranislavP from Canva

¿Qué son los implantes anatómicos?

En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito y natural.
En estos momentos disponemos de una gran variedad de implantes, con forma redonda o anatómica, diferentes perfiles o proyecciones, envolturas, con relleno salino o gel de silicona… Hay tanta variedad que hoy más que nunca es posible planificar un aumento a medida para cada paciente.

Los implantes de silicona se comenzaron a utilizar en los años 60. Eran redondos, de cobertura lisa y con un gel de silicona líquido. Como sabéis, la cirugía y los implantes han evolucionado muchísimo. Llegaron los implantes de envoltura rugosa y los geles cohesivos, mucho más seguros, al tiempo que los fabricantes nos iban ofreciendo gamas más amplias con diferentes proyecciones y grados de rugosidad en su superficie.
Hace unos años aparecieron los primeros implantes anatómicos, pensados en principio para la reconstrucción mamaria, que pretendían simular una forma lo más parecida posible a la mama normal, dado que en estos casos la prótesis constituye todo el contenido mamario. Quedaban tan bonitos y tan naturales que, lógicamente, enseguida pasaron a usarse en aumentos de mamas normales.

Photo by Alexander´s Images from Canva
Photo by Alexander´s Images from Canva

Las prótesis anatómicas contienen un gel de silicona de alta cohesividad y una firme envoltura. Con su forma en gota o en lágrima imitan la de una mama natural, que muestra un polo superior menos lleno, que cae recto hasta el pezón, siendo la areola y pezón el punto más proyectado de la mama; la zona más llena de la mama son los polos inferiores, donde cae la glándula de forma natural, más cuanto más voluminosa sea. Así es un implante anatómico.

Los catálogos de prótesis anatómicas muestran implantes para todo los tipos: cortos y anchos, altos y estrechos, o casi tan altos como anchos. No tenemos el pecho redondo, y si buscamos naturalidad y armonía debemos utilizar implantes que se correspondan a nuestra medida de tórax y hábito corporal. Además cada modelo tiene diferentes perfiles o proyecciones: baja, moderada, alta, incluso extra alta con el fin de adaptarnos a las características de cada cuerpo.

Las prótesis anatómicas son imprescindibles en los siguientes casos:

  • Mamas tuberosas. Por su forma precisan de una prótesis firme y con forma estable. Con una distribución del gel que rellene poco el polo superior (que ya tienen demasiado lleno), una gran proyección para la areola y muy llenas en los polos inferiores, que suelen ser muy deficitarios.
  • Mamas con hipoplasia moderada a severa. La forma la dará la prótesis, por lo que es crucial que el implante tenga forma de mama.
  • Anomalías torácicas tipo tórax en quilla, cifoescoliosis, asimetrías…. la gran variedad de implantes nos permiten adaptarnos al máximo a las particularidades de estos tórax, usando diferentes alturas, anchuras y proyecciones.
  • Ptosis leves. Estas prótesis rellenan mejor estos tejidos y consiguen un mejor posicionamiento de las areolas sin precisar una pexia.
Photo by Studioroman from Canva
Photo by Studioroman from Canva

Y, ¿por qué hay cirujanos que no usan nunca prótesis anatómicas? Hay varias razones:

  • Son más difíciles de planificar y elegir.
  • Conllevan una técnica más difícil.
  • El postoperatorio más estricto.
  • Son más caros.

En resumen, el concepto de la cirugía de aumento mamario ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora cada vez más se busca la naturalidad, la armonía, no queremos ya aumentar sin más, queremos remodelar y conseguir un pecho bonito que se adapte a las proporciones de cada mujer.


Caso clínico: Aumento mamario mixto con implantes y lipofilling

Hoy hablamos del aumento mamario híbrido o mixto, que consiste en una combinación de implantes y lipofilling. Los implantes aportan un volumen definitivo y, especialmente, la forma y proyección. El lipofilling o los injertos de grasa autóloga, por su parte, rellenan donde no llegan los implantes, así en escote o en polos superiores, o bien ayudan a suavizar contornos y a mejorar la textura cutánea, engrosando el panículo de la paciente.Read more


Caso clínico: Atrofia mamaria, asimetría por malformación torácica e hipertrofia mamilar

Este caso clínico no era un caso fácil. Mi paciente tenía una casi atrofia mamaria con los escasos tejidos muy firmes y de patrón fibroso, unida a una asimetría por cifoescoliosis, donde un lado del tórax, el izquierdo, era más ancho y aplanado. Además tenía unos pezones hipertróficos que quería corregir en la misma cirugía.Read more


Photo by Jason Toevs from Pexels

Consejos para viajar en avión tras un aumento mamario

¿Se pueden romper las prótesis al viajar en avión?

Como bien debéis saber se trata de una leyenda urbana. No, no se pueden romper las prótesis si volamos en avión, están más que testadas y preparadas para soportar importantes diferencias de presión sin sufrir ningún tipo de daño.

Read more


¿Cambiar los implantes mamarios a los 10 años?

Esta es una de las preguntas más habituales por las pacientes que se van a someter a una operación de aumento de pecho. La respuesta es no. Si los implantes mamarios están bien NO hay por qué cambiarlos, aunque tengan diez o quince años, nunca de forma preventiva. Lo explicaremos de una forma sencilla.

Read more


Caso clínico: pseudoptosis mamaria, corrección con implantes anatómicos

Mostramos aquí otro caso más para ilustrar elocuentemente como las prótesis anatómicas consiguen tratar ptosis mamarias leves, elevando la mama y rellenando igualmente el polo superior.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario en pseudoptosis con implantes anatómicos de micropoliuretano

En este caso clínico os muestro una corrección en una paciente muy joven que, pese a no haber tenido cambios de peso ni embarazos, ya mostraba una discreta caída, en concreto una pseudoptosis, con leve descenso de su glándula.

Read more


Caso clínico: Mastopexia de aumento en paciente joven tras pérdida de peso

La mastopexia es la cirugía que eleva y remodela la mama cuando ha experimentado un descenso, bien por el paso de los años, bien porque tenía un cierto tamaño y su peso ha motivado que descienda, o bien porque ha habido cambios en su volumen tras embarazos o por cambios ponderales, que determinen una debilidad en la piel y en las estructuras de sostén. Esto provoca que la mama empiece a descender porque ya no se sujeta bien ni por la piel ni por los ligamentos que la sujetan (que, una vez se estiran, ya no vuelven a su longitud inicial toda vez que son ligamentos muy finos, no muelles) y por desgracia no hay nada más que sujete la glándula mamaria (y no, el músculo pectoral no la sujeta).

Read more


Caso clínico: evolución de aumento mamario

Os muestro este caso para que podáis ver cómo va evolucionando vuestra cirugía de aumento mamario. Read more


Aumento mamario perfecto con implantes anatómicos

Me encanta este caso, el de una paciente delgada y muy deportista que buscaba un aumento que simulara a la perfección un pecho natural (con dos tallas más que la previa, claro).Read more


Aumento mamario combinando implantes y lipofilling

En este caso clínico de mamas con una importante hipoplasia involutiva tras embarazo, para su corrección tuvimos que asociar varias técnicas, pues solo con prótesis no conseguíamos el aumento deseado.Read more


Caso clínico: Aumento mamario para corregir hipoplasia severa y deformidad tubular

Os presento el caso de una paciente con hipoplasia mamaria severa y malformación tipo mamas tuberosas de grado II.Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas tipo III

Os presento el caso de otra paciente que mostraba una importante deformidad tipo mamas tuberosas, esta vez de tipo III (o grado IV, según qué clasificación manejemos).Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas tipo II

Caso de paciente con hipoplasia mamaria y tejidos muy firmes que mostraba malformación tipo mama tuberosa de grado II.Read more


Caso clínico: Corrección de pseudoptosis mamaria con implantes anatómicos

Tras varios embarazos y lactancias, el pecho de esta paciente había perdido volumen y su glándula había descendido (pseudoptosis mamaria).Read more


Caso clínico: Aumento en atrofia mamaria con implantes anatómicos nanotexturados con fijaciones

Este es otro caso de franca atrofia mamaria que, para corregirse y lograr un resultado lo más natural posible, hay que recurrir a los implantes anatómicos.Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas tipo II tras pérdida de peso en tórax largo y poco proyectado

Esta paciente, que como es típico y tan característico en todas las mamas tuberosas, nunca había tenido el pecho con una forma normal, viendo sus areolas siempre muy bajas y a escasa distancia del surco.  Además había sufrido una hipoplasia involutiva, es decir, se había reducido su volumen tras importante pérdida de peso, razón por la que se ven tan vacías y con esa pseudoptosis, es decir, caída al polo inferior de su escaso contenido glandular.Read more


Caso clínico: Diferentes opciones de mastopexia de aumento

En este caso clínico quiero analizar cómo se puede plantear una cirugía de elevación mamaria cuando tenemos una importante ptosis glandular.
Me explico, en este caso lo que estaba realmente caído en la mama era la glándula, no tanto las areolas que habían bajado sólo 1-2 cm. Esto era consecuencia en esta paciente de una importante pérdida de peso, que le había dejado un pecho bastante vacío en los polos superiores y una importante laxitud y atrofia tisular (tejidos de mala calidad), de forma que no le sujetaban la glándula y ésta había descendido bastante a los polos inferiores.

Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas de grado III, asimétricas, ptósicas e hipoplásicas

Siempre son complejas las mamas con deformidad tuberosa, pero en el caso de esta paciente estaba agravada por la caída y pérdida de volumen tras adelgazar más de 20 kg. Read more


DraMartinezLara_preguntas-aumento-pecho

5 preguntas veraniegas tras un aumento de pecho

Es normal que tras los meses invernales de postoperatorio, a las pacientes que estáis operadas hace poco de un aumento mamario os surjan ciertas dudas "veraniegas". Os resuelvo las más frecuentes:

Read more


¿Por qué me gustan tanto los implantes anatómicos?

Tengo mil razones para preferir las prótesis anatómicas (aunque utilizo diferentes implantes según la paciente, pero los anatómico me gustan especialmente).Read more


Aumento mamario en paciente muy deportista con implantes ergonómicos, buscando máxima naturalidad

En la actualidad los cirujanos plásticos disponemos de una amplísima gama de implantes mamarios, podemos escoger para cada paciente el tipo de prótesis que mejor resultado le pueda dar.Read more


Caso clínico de pseudoptosis mamaria

Hoy comparto con vosotros un caso clínico de una paciente de aumento mamario y corrección del aspecto ptósico y vacío tras los embarazos. Es habitual tras embarazos y lactancias la involución del tejido mamario y que esto provoque una disminución de su volumen, acompañado de la caída relativa de la glándula hacia el polo inferior. Read more


Caso clínico: Aumento mamario en paciente joven para corregir mamas tuberosas

Comparto un nuevo caso de aumento mamario para corregir asimetría. Se trata de una paciente joven, 20 años, con mamas tuberosas de grado 3 en la mama izquierda y de grado 2 en la derecha, además de una importante atrofia también en la mama derecha, como podéis ver en las fotografías.Read more


CASO CLÍNICO: Aumento mamario con implantes anatómicos buscando un resultado natural

Este es un caso para ilustrar el procedimiento de aumento mamario de un pecho hipoplásico, en esta paciente con una mínima constricción del surco, sin llegar a ser propiamente una malformación tipo mamas tuberosas o en un grado mínimo muy habitual en pacientes jóvenes.Read more


CASO CLÍNICO: CORRECCIÓN DE DEFORMIDAD MAMARIA POR CICATRIZ RETRÁCTIL DE TORACOTOMÍA EN LA INFANCIA

Este caso muestra una importante asimetría secundaria al desarrollo anómalo de mama y toda la parrilla costal izquierda debido a una toracotomía realizada en la infancia. En mi opinión, pocas cosas acomplejan tanto como las asimetrías, y más si son tan evidentes.Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas Tipo 2. Microsíndrome

Mis expertas pacientes y lectoras ya sabrán en qué consiste la deformidad de las mamas tuberosas tipo 2. Se trata del déficit en polos inferiores que se traduce en surcos muy altos con polo superior normal y areolas sin herniación aunque con diámetros a veces muy grandes y que se ve como si la areola estuviera muy baja y la base mamaria muy separada, dado que la cincha retráctil se limita al polo inferior. Es muy característica la corta distancia de areola al surco, con déficit titular.

Read more


Caso clínico: Mastopexia de aumento

Definitivamente la cirugía mamaria de elevación más aumento (o mastopexia de aumento, o lifting y aumento mamario) es una de las que más ha crecido en demanda en este último año. Read more


Postoperatorio de un aumento mamario contado por la paciente

Este es el relato que me envió una encantadora paciente a la que le propuse que escribiera un "diario postoperatorio" y le gustó mucho la idea, tanto que desde el primer día tras retirarle el vendaje me ha ido enviando lo que aquí os transcribo.Read more


Elevación mamaria ¿cuándo necesito prótesis y cuándo mastopexia?

La consulta por el pecho caído o vacío se ha ido convirtiendo en casi la mitad de las visitas al cirujano plástico para cirugía mamaria. Es la situación habitual tras los embarazos, pero también tras pérdidas de peso o simplemente por la edad, si la paciente tenía cierto volumen. Read more


¿Se puede aprovechar la grasa de una liposucción para aumentar el pecho o los glúteos?

¿Todavía hay quien se lo pregunta? La respuesta es sí, además es una de las tendencias que más ha aumentado en los últimos años, la de asociar la liposucción con el uso de esta grasa para el aumento de otras zonas corporales. Hay varias razones que expliquen el auge del lipofilling:Read more


Caso clínico: mastopexia de aumento

Esta paciente presentaba una importante ptosis mamaria, con glándulas de predominio fibroso, es decir, tejido mamario muy denso y escaso componente graso.Read more


Vuestras dudas: Tengo un pecho muy pequeño pero me da miedo operarme y que se vea o se note antinatural...

L. pregunta en los comentarios en mi blog:

Hola Dra, tengo 35 años, no tengo hijos y parto de una talla 80 que ni relleno, pero me gusta la forma de mi pecho. He consultado con varios cirujanos pero me da mucho miedo de que el resultado sea antinatural debido al tacto y a la falta de movimiento. Una relación íntima con un hombre se me hace difícil pero también me da miedo que si me opero me sienta igual de incómoda por si se nota que no es natural. Le comento que me considero una mujer muy normal y me gusta pasar desapercibida. Otra de mis dudas es si tras un aumento la mama queda fría al tacto. Conocí a una mujer que llevaba años operada y me dijo que se arrepentía precisamente por eso. ¿Es habitual? Mil gracias.

Read more


Vuestras dudas: ¿Tengo que cambiarme los implantes mamarios a los 10 años?

Todavía muchísimas pacientes lo preguntáis, de hecho es una de vuestras preguntas habituales, y eso que muchas cuando venís a la consulta ya os habéis leído (aunque sea por encimilla) mi blog, y en él expreso muy claramente (o eso pensaba yo) que si los implantes están bien NO hay por qué cambiarlos, aunque tengan diez o quince o más años, nunca de forma preventiva.

Read more


¿Las tendencias de moda influyen en la Cirugía Plástica?

¿En serio? ¿La moda puede influir en algo tan planificado y estudiado como nuestras técnicas quirúrgicas? Sí está clara la influencia de los cambios en los cánones de belleza,es evidente, dado que la cirugía estética tiene como objetivo buscar belleza, o aumentarla, o recuperarla, pero ahora deseo reflexionar si la moda, el street style, puede también marcar cambios en nuestras cirugías.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario en mamas muy hipoplásicas y tuberosas, asociado a anomalía torácica

Este caso es una muestra más de cómo las mamoplastias de aumento deben ser “a medida”, no es sin más una cuestión de talla o volumen, sino de intentar crear un pecho absolutamente natural evaluando muy bien y escogiendo el tipo de implante que mejor corregirá las anomalías o disarmonías presentes. Así, más que el volumen buscado o deseado lo definitivo es la forma del tórax y la anatomía mamaria.

Read more


¿El pecho pierde volumen tras la cirugía?

Cuando baja la inflamación tras un aumento de pecho, ¿es verdad que se sigue reduciendo el volumen hasta que pasa casi un año?

La pregunta es si, además de distender la glándula, el implante condiciona una auténtica atrofia tisular. Es evidente que en los primeros meses tras la cirugía habrá o puede haber diferentes grados de inflamación, pero está muy extendida la idea de que la prótesis o la cirugía genera una pérdida de volumen, más allá de la inflamación. ¿Es cierto o es tan sólo un efecto óptico? ¿Tendrán razón tantas pacientes cuando nos dicen que les pongamos una talla más porque luego se pierde volumen?

Read more


Prótesis mamarias de poliuretano

Prótesis de poliuretano. ¿Habéis oído hablar de estos implantes? Tal vez no, a pesar de que se llevan fabricando más de 20 años, se han difundido muchísimo más en el mercado sudamericano, donde acumulan una larga experiencia, pero sólo hace unos años que empezaron a distribuirse y más tarde fabricarse en Europa. Deseo hablar hoy de este tipo de implantes pues son un avance más en el arsenal quirúrgico a nuestra disposición y son de gran utilidad en algunos casos de cirugía mamaria, especialmente en cirugía reconstructiva y en cirugía secundaria. Mis pacientes saben que no soy de las que siempre hacen la misma técnica ni siempre pongo las mismas prótesis, de hecho una de las cosas que más me gustan de mi especialidad es el amplio abanico de posibilidades ante cada caso en particular, de ahí que podamos personalizar al máximo cada intervención, en este caso las cirugías mamarias, que para nada, nunca, son siempre igual.

¿En qué consisten los implantes de poliuretano?Read more


Revisarse los implantes mamarios a los 10 años

Hoy en este post deseo recordaros, o informaros, una vez más, a todas las pacientes que no debéis dejar pasar más de 10 años sin haceros una revisión de los implantes mamarios, idealmente con el cirujano que os operó (eso es siempre lo deseable pues es el que tiene toda la información ) pero, de no ser posible o no deseáis volver al mismo, con otro cirujano plástico bien acreditado, al que deberíais aportar cuanta información sea posible.

Read more


Descripción de mamas tuberosas por una paciente

Descripción mamas tuberosas

Varias veces en mi web y en este blog he descrito cómo son unas mamas tuberosas o tubular, o constreñida, pero me encanta la descripción que me hace una chica en este blog, yo no lo podría haber explicado mejor: Read more


Duda: Hacerme un aumento mamario y temer quedarme corta o pasarme

R. escribe: Dra. le agradecería que me ayude. No tengo nada de pecho y tengo programada una cirugía en dos semanas, pero tengo mucho miedo al no tener nada de pecho. No quiero quedar tetona del tirón. Tengo 1,54 de altura. El cirujano me ha dicho que tengo una mama ancha y me aconseja una de 345 cc. Mi pregunta es si usted cree que estará bien para alguien que no tiene nada. Peso 58 kg y mido de caderas 104, tengo dos hijos. Me gustaría una de 325 cc al mismo tiempo tengo miedo de quedarme corta. Ayúdeme por favor

Read more


Caso mamas tuberosas grado III

En este post expongo cómo se puede corregir una mama tuberosa con un importante grado de malformación. En este grado la constricción tisular impide por completo el desarrollo de polos inferiores, interno y externo, delimitando una cincha alrededor de la areola. La glándula en su crecimiento sólo puede expandirse por la areola, de forma que ésta se ensancha y se hernia la glándula a su través. Es la típica imagen tubular que da nombre a esta malformación.

Read more


Casos clínicos: mastopexia de aumento

mastopexia de aumento 1

Caso clínico 1

Adjunto en este post imágenes pre y post de 4 casos clínicos de esta cirugía. Como refleja su nombre, consiste en la asociación de una elevación mamaria o mastopexia y el aumento del volumen mediante un implante.

El objetivo de esta cirugía es corregir pechos caídos y vacíos, es decir, mamas ptósicas y con poco volumen. De entre todos los casos de cirugía mamaria, éste es el muestra peor calidad de los tejidos, pues tenemos mamas de poco volumen (actual, pero en otros momentos, sea embarazos y lactancias, sea épocas con mayor peso) y a pesar de eso caídas.

Read more


Consejos para viajar en avión tras un aumento mamario

 

No es el objetivo de este post responder a la típica pregunta (y leyenda urbana) de si las prótesis se pueden romper al viajar en avión tras un aumento mamario. Ya sabéis todos y todas que no, no se rompen las prótesis si volamos en avión, están más que testadas y preparadas para soportar importantes diferencias de presión sin sufrir daño. En este post lo que quiero explicar es por qué son tan frecuentes las complicaciones si  tras una cirugía reciente se hace un viaje largo en avión, muy típico del turismo quirúrgico, complicaciones que todos hemos atendido en nuestras consultas en pacientes que han viajado a otro país o continente para operarse, tal vez buscando mejores tarifas y al final precisando segundas cirugías que solventen los problemas surgidos y, claro, pagando mucho más. Hay que pensárselo mejor.

Read more


Duda: Implantes muy grandes en mastopexia de aumento

PREGUNTA

P: Hace 6 meses me hice una mastopexia de aumento y mi cirujano me recomendó unas prótesis de 510 cc, perfil bajo. El problema es que me las veo muy grandes y muy gordo al lado de las axilas, me pesan y me molestan. Es algo que puedo aguantar pero no me siento feliz con el tamaño pues soy muy delgada y bajita, mido 1,51 y peso 52 kg, me gustaría cambiármelas a unas de unos 300 cc. ¿usted cree que sea una buena opción? Mi pregunta es si en este caso sólo me las cambiarían de un tamaño a otro o me tendrían que hacer otra mastopexia, cosa que no quisiera que pasara. Espero me puedan ayudar.

Read more


Vías de abordaje en aumento mamario

Ventajas y desventajas

Cualquier persona mínimamente interesada en este tema conoce que podemos utilizar tres posibles vías de abordaje para esta cirugía, la periareolar, la submamaria y la axilar. El objetivo de este post no es entonces describirlas sino hacer algunas aclaraciones respecto a qué vía o vías prefiero y cuándo me parecen indicadas.

Read more


Ptosis Mamaria

¿CUÁNDO UNA PRÓTESIS Y CUÁNDO UNA MASTOPEXIA, O AMBAS?

La ptosis mamaria o pecho caído es una consecuencia habitual tras los embarazos y lactancias, pero también de la edad por la pérdida de la elasticidad cutánea, así como de los cambios de peso. Pero ¿qué sujeta el pecho?: tan sólo la piel y los ligamentos de Cooper, que conectan o sujetan la glándula al plano subcutáneo, de forma que cuando estas estructuras van cediendo nada salvo la cirugía va a colocar el pecho en su sitio. La glándula va cayendo hacia el polo inferior, de forma que lo primero que se nota es un polo superior vacío. Progresivamente, si la mama es voluminosa o pesada va cediendo la piel del polo inferior, cayendo más y más la glándula, y con ella la areola. Así, la calidad de la piel y el peso de la mama determinarán en qué forma cae el pecho, si sólo se vacía un poco el polo superior, o toda la mama , o es la areola la que desciende o si es también la glándula la que se descuelga toda. El tratamiento por ello dependerá del estado de la mama.

Read more


A vueltas con el volumen del implante mamario

Una decisión a tomar entre cirujano y paciente

Es éste el tema más candente antes y después de una cirugía para aumento mamario, desde el punto de vista de la paciente: cómo trasmitir al cirujano/cirujana lo que deseo, cómo saber si el implante que se ha decidido es el  que dará el resultado soñado, cómo estar segura de que hemos decidido bien y el implante no es demasiado grande ni demasiado pequeño, qué deseo, algo natural o más allá de lo natural... muchísimas dudas, desde no tener nada claro qué es algo “natural”, el miedo –preoperatorio- a pasarnos con el volumen o a lo contrario, quedarnos cortas, el no tener claro qué se busca, si armonía o tener sin más un pecho grande.

Read more


Vuestras dudas tras un aumento mamario

Malposiciones y asimetrías en el postoperatorio inmediato

 

En este post quiero aclarar o responder a algunas de las cuestiones que más me planteáis bien a este blog bien a la página web, al respecto de la evolución tras una cirugía de aumento mamario o ante posibles complicaciones.

Read more


Retirarse los implantes mamarios, ¿qué opciones hay?

Cada vez más pacientes solicitan en nuestras consultas, tras la revisión deciden retirarse los implantes mamarios, sin sustituirlos por otro implante. Las razones son variadas, algunas han tenido problemas tipo rotura o contracturas capsulares repetidas, otras han aumentado de peso y sienten que ya no necesitan el implante, otras se ven el pecho demasiado grande y desean uno más pequeño y otras, en fin, tienen miedo a tener problemas en el futuro por la silicona de las prótesis (esto en especial tras el escándalo por el fraude de los implantes PIP).Read more