Caso clínico: Aumento mamario con pexia periareolar

En el post de hoy os muestro un nuevo caso de aumento mamario con pexia periareolar.

Read more


Caso clínico: Hipoplasia y asimetría mamaria

En el post de hoy os muestro un nuevo caso de hipoplasia y asimetría mamaria

Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas

Hoy os muestro un nuevo caso de mamas tuberosas

Read more


240116_Recambio-Portada

CASO CLÍNICO: RECAMBIO DE IMPLANTES

CASO CLÍNICO: RECAMBIO DE IMPLANTES

En el post de hoy, os muestro un caso de recambio de implantes mamarios

Hay muchas razones para realizar un recambio de implantes mamarios, más allá de la rotura de las mismas. Por ejemplo, para corregir una malposición o una contractura capsular, o una asimetría, o el descenso secundario de la mama.

240116_Recambio

En este caso, ella deseaba corregir la malposición del implante izquierdo, que le había quedado muy alto y, a causa de una contractura capsularmuy plegado, lo que deformaba la prótesis y alteraba el contorno. Asimismo deseaba aumentar el volumen de sus implantes (en lo que fuera posible).

240116_Recambio
240116_Recambio

¿CÓMO PLANTEAMOS LA CIRUGÍA?

Ella tenía unas prótesis previas de 325cc y, midiéndola bien para que quedara en sus proporciones anatómicas, programamos la intervención, con implantes anatómicos (para que dado el tamaño quedaran lo más naturales posible), de 470cc ambos, asociando lipofilling o injertos de grasa para mejorar el escote y aumentar más los cuadrantes superiores, en un total de 200 cc para cada mama.

240116_Recambio
240116_Recambio

Estas fotos son previas a la intervención. Podéis ver el vídeo del resultado a 6 meses en mi cuenta de Instagram

 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.


231226_Mastopexia

Caso clínico: mastopexia periareolar en mamas tuberosas y asimétricas

CASO CLÍNICO: MASTOPEXIA PERIAREOLAR EN MAMAS TUBEROSAS Y ASIMÉTRICAS

En el post de hoy os muestro un nuevo caso de mastopexia periareolar en mamas tuberosas y asimétricas.

Es difícil que los embarazos no dejen su huella en el pecho, y aún más si después se pierde mucho peso. Mi paciente tenía unas mamas con deformidad tuberosaasimétricas, con escaso panículo (está muy delgada), con una ptosis mínima en el lado izquierdo y mayor en el derecho. Además mostraba cierta desviación o escoliosis (como siempre explico, es casi un milagro eso de la simetría..).

Mastopexia

Precisábamos entonces recurrir a una mastopexia de aumento, y en este caso (pienso que las mamas tuberosas pueden ser de las escasas indicaciones de una pexia periareolar, si no han caído mucho), también precisábamos corregir la deformidad tuberosa, expandiendo la glándula constreñida y descendiendo el surco submamario.

Mastopexia

¿CÓMO PLANTEAMOS LA CIRUGÍA?

Recurrí, como habitúo en estas mamas tuberosas, a implantes anatómicos, de proyección alta, de medidas diferentes dada su asimetría, con un volumen de 350 cc en la mama izquierda 315 cc en la derecha.

231226_Mastopexia

En este caso, se realizó un abordaje diferenciado para los implantes y la corrección, mediante glandulotomías transversales, de la constricción glandular, vía submamaria, y otro vía periareolar para la mastopexia. Este abordaje previo en el surco es muy útil para hacer una correcta evaluación en quirófano de la mastopexia a realizar, que debe ser con un implante ya in situ.

231226_Mastopexia

Os comparto el resultado a 4 meses de la cirugía.

Mastopexia

231219_Mastopexia-Portada

Caso clínico: mastopexia de aumento

CASO CLÍNICO: MASTOPEXIA DE AUMENTO

En el post de hoy os muestro un nuevo caso de mastopexia de aumento.

No siempre son los embarazos los causantes de la pérdida de volumen y de la caída del pecho, otras veces encontramos esta situación en pacientes bastante jóvenes que han perdido mucho peso. Es por ello que la cirugía para reparar este problema, la mastopexia de aumento, a veces se hace en pacientes jóvenes que aún no han tenido hijos, como en este caso. 

231219_Mastopexia-01

Ella tenía además un tórax corto y un surco alto típico de las mamas tuberosas que muestran constricción del polo inferior, por lo que para el aumento de volumen seleccionamos para ella implantes anatómicos de altura corta, a fin de adaptarnos lo mejor posible a su anatomía y proporciones.

Mastopexia

¿CÓMO PLANTEAMOS LA CIRUGÍA?

Le realizamos una mastopexia con cicatriz en T reducida, asociando una resección de tejido en polo inferior y cuadrantes laterales para reducir peso glandular. 

Mastopexia

Los implantes seleccionados fueron un modelo de altura corta y proyección alta, microtexturados, y de un volumen de 265 cc para ambos, que se dispusieron en un plano subfascial aislado según la técnica que suelo realizar.

Mastopexia

Nos encanta este bonito resultado, a 4 meses de su cirugía.

231219_Mastopexia-04

Caso clínico: Mamas tuberosas

Hoy os traigo un nuevo caso de mamas tuberosas

Read more


Caso clínico: Microsíndrome de mamas tuberosas

Hoy os muestro un nuevo caso de microsíndrome de mamas tuberosas

Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 3 y asimétricas

Este es un nuevo caso de mamas tuberosas tipo 3 y asimétricas.Read more


Caso clínico: Mamoplastia de aumento y corrección de asimetría

Este es un nuevo caso de mamoplastia de aumento y corrección de asimetría.Read more


Caso clínico: aumento mamario híbrido

Quienes seguís mis publicaciones ya sabéis perfectamente en qué consiste un aumento mamario híbrido (de hecho, ya sabéis mucho mucho), pero lo explicaré por si acaso otra vez: se trata de hacer un aumento combinando implantes y lipofilling o injertos de grasa de la misma paciente. 

Read more


Caso clínico: Aumento mamario en paciente muy delgada

Hacer un aumento mamario con cierto volumen y que quede natural en una paciente muy delgada siempre lo consideré un reto. Hay que afinar mucho, medir bien, seleccionar mejor y explicar aún más a las pacientes lo que podemos conseguir con su cuerpo.

Read more


mastop-mamas-tuberosas-portada

Caso clínico: Mastopexia periareolar en mamas tuberosas y asimétricas

Este es un nuevo caso de mastopexia para corregir una deformidad tuberosa.

Read more


mama-tuberosa-tipo-2-portada

Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2

Este es un nuevo caso de aumento mamario, con el que corregimos unas mamas tuberosas tipo 2.

Read more


mama tuberosa_portada

Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2 con discreta ptosis

Hoy os explico un efecto de las mamas tuberosas: al determinar esta malformación un surco submamario más alto (por la constricción de los tejidos), si hay un descenso glandular, aunque sea mínimo (por ejemplo, tras los embarazos), la mama va a dar siempre la sensación de estar más caída de lo que realmente está.

Read more


recambio-mastopexia-portada

Caso clínico: Recambio de implantes y mastopexia

La cirugía de recambio de implantes mamarios, que realizáis cuando hay una incidencia tipo rotura, pero también contractura capsular, malposición o cambio a medidas distintas, es una excelente ocasión para asociar alguna mejora en la forma de vuestro pecho. Esto lo digo porque es de lo más habitual que éste siga cambiando con el tiempo (a menos que fuera pequeño, en cuyo caso, os beneficiáis de escasos cambios con los años).

Read more


aument-pecho-vacio-portada

Caso clínico: Aumento mamario

Os muestro un caso típico de aumento mamario, en un pecho que se había quedado vacío tras un embarazo con lactancia larga. Esto se sumaba a que ella, muy delgada, tenía escaso panículo y porcentaje de grasa.

Read more


Caso clínico: Recambio de implantes

Este es un nuevo caso clínico de recambio de implantes.

Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2

Las mamas tuberosas mantienen su forma a pesar de los embarazos y las lactancias. En este caso, una deformidad tipo 2, con déficit de los polos inferiores y, por ello, ese surco alto, las areolas mirando hacia abajo y esa forma “en pico”.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario, buscando mucho volumen y relleno en polos superiores

Ni todas las pacientes son iguales ni buscan lo mismo cuando solicitan un aumento mamario. Como cirujana intento, dentro de las posibilidades y limitaciones de la anatomía de mis pacientes, planificar la intervención para conseguir ese resultado deseado (siempre que sea posible).

Read more


Caso clínico: Evolución de aumento en hipoplasia mamaria severa a cuatro años

Este es un nuevo caso de aumento mamario, en el que os enseño la evolución a cuatro años en la corrección de una hipoplasia severa.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario en pseudoptosis

Este es un nuevo caso de aumento mamario, en una paciente que, tras dos embarazos, había perdido algo de volumen y mostraba una ligera asimetría.Read more


cirugía-postbariátrica-portada

Caso clínico: Cirugías postbariátricas

Estoy encantada de compartiros este caso tan extremo en que, honestamente, la cirugía ha cambiado la vida a mi paciente. Ella se había realizado una cirugía bariátrica, en concreto un by pass, y había perdido la friolera de 130 kg. Todo su cuerpo quedó cubierto por excesos de tejidos descolgados: los brazos, el pecho, el abdomen especialmente, y los muslos, por lo que se iba a precisar de varias cirugías postbariátricas para resecar tanta piel y remodelar contornos.

Read more


Caso clínico: Aumento para corregir atrofia mamaria y asimetría torácica en tórax muy corto

Este es un nuevo caso de aumento mamario, para corregir atrofia mamaria y asimetría torácica.

Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas

Un caso más de mamas tuberosas (veis que son bastante frecuentes, así que, por favor, no os acomplejéis tanto que no son patologías tan raras y hay muchas mujeres que las tienen así).

Read more


Caso clínico: Pseudoptosis mamaria y discreta malformación tuberosa

Este es un nuevo caso de aumento mamario, para corregir pseudoptosis y malformación tuberosa.

Read more


Caso clínico: Mastopexia de aumento en mamas tuberosas y ptósicas

Este es un nuevo caso de mastopexia de aumento, donde nos encontramos con unas mamas tuberosas y ptósicas.

Read more


Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3

Este es un nuevo caso clínico de cirugía para corregir mamas tuberosas tipo 3.

Read more


Caso clínico: Mastopexia periareolar con aumento híbrido de implantes y lipofilling en piel muy dañada

Os muestro esta cirugía combinada, en la que realizamos un aumento híbrido con implantes y lipofilling, además de mastopexia periareolar en una paciente con tejidos dañados.

Read more


Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 2

Esta paciente, joven y sin embarazos previos, presentaba un pecho malformado en el contexto de unas mamas tuberosas tipo 2.

Read more


Caso clínico: Evolución de hipoplasia mamaria, a tres años del aumento con implantes anatómicos

Este es un nuevo caso de cirugía mamaria, donde observamos una hipoplasia a tres años de la cirugía, asociada a prótesis anatómicas.

Read more


Caso clínico: Recambio de implantes de 20 años de evolución

Hoy os traigo este nuevo caso de recambio de prótesis mamarias.

Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria

Este es un nuevo caso clínico de hipoplasia mamaria.Read more


Caso clínico: Pseudoptosis y asimetría mamaria

Esta es una nueva cirugía para corregir un caso de pseudoptosis y asimetría mamaria.Read more


Caso clínico: Cirugía secundaria en importante malformación y asimetría mamaria

Este es un nuevo caso de cirugía secundaria, para corregir malformación y asimetría mamaria.Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2 con discreta ptosis

Este es un nuevo caso de corrección de mamas tuberosas tipo 2.Read more


Caso clínico: Evolución de aumento mamario a siete años

Hoy os traigo algo diferente: el desarrollo de una cirugía de aumento de pecho.Read more


Caso clínico: Pseudoptosis mamaria

Esta es una nueva cirugía para corregir una pseudoptosis mamaria.

Read more


Caso clínico: Aumento híbrido con implantes y lipofilling

Esta es una nueva intervención de aumento híbrido, con implantes y lipofilling.Read more


Caso clínico: Aumento mamario en pseudoptosis

Este es un bonito caso de un aumento mamario para corregir un pecho muy vacío primero tras los embarazos y, más tarde, tras pérdida de peso, en una paciente muy delgada y deportista.

Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria involutiva

Este es un caso en el que corregimos una hipoplasia mamaria involutiva.

Read more


Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas

Hoy os muestro este caso de corrección de mamas tuberosas. Os cuento más a continuación:

Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria

Este es un nuevo caso de aumento de pecho para corregir a una hipoplasia mamaria.Read more


Caso clínico: Aumento mamario con implantes anatómicos de tamaño moderado, muy proporcionados y naturales

Me encanta este caso clínico, pues es realmente lo que yo recomiendo, especialmente en pacientes jóvenes: un aumento mamario con implantes que no les distiendan en exceso sus tejidos, habitualmente muy firmes, para así una mejor evolución a medio y largo plazo. Y, por supuesto, me encanta buscar la máxima naturalidad. Para mi gusto, lo ideal es que se vea un pecho bonito sin evidencias de haber sido operado.

Read more


Caso clínico: Importante asimetría en mamas tuberosas y ptósicas

Hoy os muestro este caso clínico en el que mi paciente sufría de una importante asimetría en sus mamas, que podríamos denominar también tuberosas y ptósicas.

Read more


Caso clínico: Recambio de implantes por rotura extracapsular

Este es un caso de recambio de implantes de 19 años de evolución por rotura extracapsular en implante izquierdo.

Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas tipo 2. Evolución a 6 meses y 1 año

Mostramos este bonito caso (a mi paciente y a mí nos encanta) de corrección de malformación mamaria tipo mamas tuberosas tipo 2, en un tórax con una discreta anomalía tipo pectus excavatum. Es muy habitual la asimetría en estas malformaciones mamarias, que aquí también estaba presente, con la mama derecha más constreñida y un surco más alto.Read more


Caso clínico: Recambio de implantes mamarios

Sabéis que no podemos deciros cuánto tiempo pueden durar unos implantes, pues depende de muchos factores. Y también, que la rotura no es la única causa para un recambio.Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas grado II y discreta ptosis

Os muestro un caso de mamas tuberosas de grado II, con una ptosis discreta que también había que corregir.Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria involutiva

El caso que os presento un caso de aumento de pecho, que se realizó para corregir una hipoplasia mamaria involutiva.Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria y pseudoptosis tras dos embarazos

El caso que os presento se realizó para corregir una hipoplasia mamaria, así como una pequeña pseudoptosis tras dos embarazos. A continuación, os muestro el proceso:

Read more


Caso clínico: Aumento mamario híbrido con implantes y lipofilling

Bajo el término de aumento mamario híbrido nos referimos a aumentos mamarios o de glúteos en los que combinamos implantes y lipofilling.Read more


Caso clínico: Evolución de implantes anatómicos a tres años

Estas imágenes muestran lo bien que evolucionan en el tiempo los implantes anatómicos, incluso en casos como el de esta paciente con cierta constricción en polo inferior. Todo esto se engloba en el contexto de un caso leve de mamas tuberosas tipo 2, con tejidos tremendamente firmes.Read more


Caso clínico: Corrección de mamas tuberosas tipo 3 mediante aumento híbrido y pexia periareolar

Este es otro caso complicado de cirugía mamaria, donde hay que usar varios recursos técnicos.Read more


Photo by BranislavP from Canva

¿Qué son los implantes anatómicos?

En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito y natural.
En estos momentos disponemos de una gran variedad de implantes, con forma redonda o anatómica, diferentes perfiles o proyecciones, envolturas, con relleno salino o gel de silicona… Hay tanta variedad que hoy más que nunca es posible planificar un aumento a medida para cada paciente.

Los implantes de silicona se comenzaron a utilizar en los años 60. Eran redondos, de cobertura lisa y con un gel de silicona líquido. Como sabéis, la cirugía y los implantes han evolucionado muchísimo. Llegaron los implantes de envoltura rugosa y los geles cohesivos, mucho más seguros, al tiempo que los fabricantes nos iban ofreciendo gamas más amplias con diferentes proyecciones y grados de rugosidad en su superficie.
Hace unos años aparecieron los primeros implantes anatómicos, pensados en principio para la reconstrucción mamaria, que pretendían simular una forma lo más parecida posible a la mama normal, dado que en estos casos la prótesis constituye todo el contenido mamario. Quedaban tan bonitos y tan naturales que, lógicamente, enseguida pasaron a usarse en aumentos de mamas normales.

Photo by Alexander´s Images from Canva
Photo by Alexander´s Images from Canva

Las prótesis anatómicas contienen un gel de silicona de alta cohesividad y una firme envoltura. Con su forma en gota o en lágrima imitan la de una mama natural, que muestra un polo superior menos lleno, que cae recto hasta el pezón, siendo la areola y pezón el punto más proyectado de la mama; la zona más llena de la mama son los polos inferiores, donde cae la glándula de forma natural, más cuanto más voluminosa sea. Así es un implante anatómico.

Los catálogos de prótesis anatómicas muestran implantes para todo los tipos: cortos y anchos, altos y estrechos, o casi tan altos como anchos. No tenemos el pecho redondo, y si buscamos naturalidad y armonía debemos utilizar implantes que se correspondan a nuestra medida de tórax y hábito corporal. Además cada modelo tiene diferentes perfiles o proyecciones: baja, moderada, alta, incluso extra alta con el fin de adaptarnos a las características de cada cuerpo.

Las prótesis anatómicas son imprescindibles en los siguientes casos:

  • Mamas tuberosas. Por su forma precisan de una prótesis firme y con forma estable. Con una distribución del gel que rellene poco el polo superior (que ya tienen demasiado lleno), una gran proyección para la areola y muy llenas en los polos inferiores, que suelen ser muy deficitarios.
  • Mamas con hipoplasia moderada a severa. La forma la dará la prótesis, por lo que es crucial que el implante tenga forma de mama.
  • Anomalías torácicas tipo tórax en quilla, cifoescoliosis, asimetrías…. la gran variedad de implantes nos permiten adaptarnos al máximo a las particularidades de estos tórax, usando diferentes alturas, anchuras y proyecciones.
  • Ptosis leves. Estas prótesis rellenan mejor estos tejidos y consiguen un mejor posicionamiento de las areolas sin precisar una pexia.
Photo by Studioroman from Canva
Photo by Studioroman from Canva

Y, ¿por qué hay cirujanos que no usan nunca prótesis anatómicas? Hay varias razones:

  • Son más difíciles de planificar y elegir.
  • Conllevan una técnica más difícil.
  • El postoperatorio más estricto.
  • Son más caros.

En resumen, el concepto de la cirugía de aumento mamario ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora cada vez más se busca la naturalidad, la armonía, no queremos ya aumentar sin más, queremos remodelar y conseguir un pecho bonito que se adapte a las proporciones de cada mujer.


Caso clínico: Aumento mamario mixto con implantes y lipofilling

Hoy hablamos del aumento mamario híbrido o mixto, que consiste en una combinación de implantes y lipofilling. Los implantes aportan un volumen definitivo y, especialmente, la forma y proyección. El lipofilling o los injertos de grasa autóloga, por su parte, rellenan donde no llegan los implantes, así en escote o en polos superiores, o bien ayudan a suavizar contornos y a mejorar la textura cutánea, engrosando el panículo de la paciente.Read more


Caso clínico: Corrección de ptosis leve y asimetría mamaria con implantes anatómicos, buscando un resultado muy natural

Este es un caso más para mostrar qué bien se corrigen las ptosis mamarias leves sólo con un implante, anatómico, sin precisar pexias con excisiones de piel. Como ya hemos explicado otras veces, la forma del implante anatómico rellena y tensa el polo inferior, elevando toda la mama y, por supuesto, corrigiendo también el polo superior vacío.Read more


Caso clínico: Atrofia mamaria, asimetría por malformación torácica e hipertrofia mamilar

Este caso clínico no era un caso fácil. Mi paciente tenía una casi atrofia mamaria con los escasos tejidos muy firmes y de patrón fibroso, unida a una asimetría por cifoescoliosis, donde un lado del tórax, el izquierdo, era más ancho y aplanado. Además tenía unos pezones hipertróficos que quería corregir en la misma cirugía.Read more


Caso clínico: mamas tuberosas tipo 3, asimétricas y ptósicas

Mi paciente presentaba unas mamas muy malformadas, en concreto una malformación tipo mama tuberosa tipo 3; además habían experimentado una ptosis o caída tras una importante pérdida de peso aunque no había tenido embarazos. Asimismo mostraban la habitual asimetría entre las mamas tuberosas.Read more


Caso clínico: pseudoptosis mamaria, corrección con implantes anatómicos

Mostramos aquí otro caso más para ilustrar elocuentemente como las prótesis anatómicas consiguen tratar ptosis mamarias leves, elevando la mama y rellenando igualmente el polo superior.

Read more


Caso clínico: evolución de aplasia mamaria tras aumento con implantes anatómicos

CÓMO EVOLUCIONA EN EL TIEMPO UN AUMENTO CON IMPLANTES ANATÓMICOS

Estos casos de notable atrofia mamaria con tejidos tremendamente tensos me parecen un reto al buscar un resultado que imite el desarrollo natural de la mama, sin delatar que haya sido fruto de una cirugía. Y que conste que me parece genial que las pacientes hablen de su cirugía, pero lo que no me gusta tanto es que sea algo evidente pues los mejores resultados serán, en mi opinión, los que mejor imiten lo natural y el pecho no operado (pero con las bonitas proporciones que seguimos como patrón o referencia de belleza, en este caso del pecho femenino).

Read more


Caso clínico: Asimetría mamaria con hipoplasia severa y deformidad tuberosa

Este caso es de esos que precisa un estudio pormenorizado pues presentaba, más allá de la notable hipoplasia mamaria, una deformidad tipo mama tuberosa con constricción de polos inferiores y externos, pero además contaba con una asimetría en volumen y sobre todo, lo más llamativo y que más le preocupaba, una asimetría en la posición de sus areolas, estando la derecha 1,5 cm más baja que la izquierda.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario en pseudoptosis con implantes anatómicos de micropoliuretano

En este caso clínico os muestro una corrección en una paciente muy joven que, pese a no haber tenido cambios de peso ni embarazos, ya mostraba una discreta caída, en concreto una pseudoptosis, con leve descenso de su glándula.

Read more


Caso clínico: Corrección de malformación y asimetría torácica mediante aumento híbrido y lipofilling

Este bonito y difícil caso clínico nos ilustra muy bien cómo hay situaciones en las que debemos recurrir a varias técnicas para corregir malformaciones que comportan asimetrías tan importantes  como esta.Read more


Caso clínico: Aumento mamario en paciente con mamas tuberosas

Hoy os muestro este caso clínico de un aumento mamario en una paciente con mamas tuberosas.

Read more


Caso clínico: Aumento mamario: Hipoplasia y pseudoptosis en paciente muy deportista y tórax muy corto

Siempre es un reto un aumento mamario cuando nuestra paciente hace mucho deporte habitualmente, y más aún si desea un aumento visible. Es muy complicado, pues tenemos por un lado una paciente casi siempre muy delgada con escaso tejido graso y, por otro, el factor de la importante movilidad en su día a día en los músculos torácicos.

Read more


Caso clínico: Hipoplasia mamaria severa en paciente con tejidos muy firmes y asimetría torácica

En este caso clínico os muestro cómo un implante anatómico bien seleccionado puede corregir una mama atrófica con tejidos tremendamente firmes y tensos, así como una asimetría causada por una desviación torácica, donde tenemos un lado más hundido que otro.

Read more


Caso clínico: corrección de asimetría mamaria y pseudoptosis

Hoy comparto con vosotros este caso clínico en el que la paciente mostraba una ptosis mínima que clasificamos como pseudoptosis. Es así porque es la glándula la que estaba descendida en el polo inferior en la mama derecha. Además, presentaba una discreta ptosis (desciende toda la mama, también las areolas, lo que hace que se vean descendidas) en la mama izquierda, configurando una asimetría que doy fe que os acompleja muchísimo (como todas las asimetrías visibles, más que muchos otros defectos, cuando en realidad la simetría es una cualidad bastante rara en la naturaleza, y quizás es por eso que la valoramos tanto).Read more


Caso clínico: Corrección de asimetría mamaria y mamas tuberosas con implantes anatómicos

Las asimetrías mamarias son mucho más frecuentes de lo que podemos imaginar, en realidad lo extraño y excepcional es la simetría. Pero cuando estas asimetrías mamarias son muy evidentes pueden generar un enorme complejo e inseguridad y su corrección más que necesaria, en una cirugía que va mucho más allá de la estética, pues estas pacientes simplemente no se ven normal el pecho y les causa un gran trauma.

Read more


Caso clínico: evolución de aumento mamario

Os muestro este caso para que podáis ver cómo va evolucionando vuestra cirugía de aumento mamario. Read more


Aumento mamario perfecto con implantes anatómicos

Me encanta este caso, el de una paciente delgada y muy deportista que buscaba un aumento que simulara a la perfección un pecho natural (con dos tallas más que la previa, claro).Read more


Cirugía mamaria secundaria para tratar contractura, rotura y malposición

Un porcentaje muy alto de nuestras cirugías es la cirugía mamaria secundaria, para tratar complicaciones o incidencias de los implantes, Read more


Caso clínico: Corrección de pseudoptosis mamaria con implantes anatómicos

Tras varios embarazos y lactancias, el pecho de esta paciente había perdido volumen y su glándula había descendido (pseudoptosis mamaria).Read more


Casos difíciles de mamas tuberosas: cuando hay que asociar muchas técnicas

No voy a dar por supuesto que todas mis lectoras (y lectores) conocen qué son las mamas tuberosas, pues aún vienen pacientes a la consulta con mamas tuberosas sin saberlo. Read more


¿Por qué me gustan tanto los implantes anatómicos?

Tengo mil razones para preferir las prótesis anatómicas (aunque utilizo diferentes implantes según la paciente, pero los anatómico me gustan especialmente).Read more


Aumento mamario en paciente muy deportista con implantes ergonómicos, buscando máxima naturalidad

En la actualidad los cirujanos plásticos disponemos de una amplísima gama de implantes mamarios, podemos escoger para cada paciente el tipo de prótesis que mejor resultado le pueda dar.Read more


Caso clínico: Aumento mamario con implantes anatómicos en paciente muy delgada y pseudoptosis

Denominamos pseudoptosis a esos casos en los que el pecho da sensación de caído pero en verdad no hay una posición baja de las areolas y sí de la glándula, es decir, la glándula ha descendido al polo inferior de la mama dejando vacío el polo superior. Ésta es una situación muy común en pacientes con volumen mamario pequeño o moderado tras los embarazos o tras pérdidas de peso.Read more


CASO CLÍNICO: Aumento mamario con implantes anatómicos buscando un resultado natural

Este es un caso para ilustrar el procedimiento de aumento mamario de un pecho hipoplásico, en esta paciente con una mínima constricción del surco, sin llegar a ser propiamente una malformación tipo mamas tuberosas o en un grado mínimo muy habitual en pacientes jóvenes.Read more


Caso clínico: Mamas tuberosas Tipo 2. Microsíndrome

Mis expertas pacientes y lectoras ya sabrán en qué consiste la deformidad de las mamas tuberosas tipo 2. Se trata del déficit en polos inferiores que se traduce en surcos muy altos con polo superior normal y areolas sin herniación aunque con diámetros a veces muy grandes y que se ve como si la areola estuviera muy baja y la base mamaria muy separada, dado que la cincha retráctil se limita al polo inferior. Es muy característica la corta distancia de areola al surco, con déficit titular.

Read more


¿El pecho pierde volumen tras la cirugía?

Cuando baja la inflamación tras un aumento de pecho, ¿es verdad que se sigue reduciendo el volumen hasta que pasa casi un año?

La pregunta es si, además de distender la glándula, el implante condiciona una auténtica atrofia tisular. Es evidente que en los primeros meses tras la cirugía habrá o puede haber diferentes grados de inflamación, pero está muy extendida la idea de que la prótesis o la cirugía genera una pérdida de volumen, más allá de la inflamación. ¿Es cierto o es tan sólo un efecto óptico? ¿Tendrán razón tantas pacientes cuando nos dicen que les pongamos una talla más porque luego se pierde volumen?

Read more


Algunos sutiles cambios respecto al aumento mamario

Tras un largo parón debido a problemas personales, retomo nuestra cita en este blog con una cortita reflexión sobre una de nuestra cirugías más frecuentes. Algo está cambiando, felizmente diría yo, en cuanto a lo que me pedís en la consulta cuando solicitáis una mamoplastia de aumento.

Read more